Chicken and Egg, la organización estadounidense que apoya proyectos de directoras de no ficción, ha anunciado los proyectos seleccionados para participar en el (Egg)celerator Lab, laboratorio de desarrollo de proyectos.
Tres de los diez trabajos seleccionados son latinoamericanos: “Paths of Fire and Water” de Viviana Gómez Echeverry (Colombia), un relato que sigue a Camilo, un joven blanco adoptado por una familia indígena que busca a su madre biológica para entender quién es; “#Mickey” de Betzabé García (México), una historia de Mickey, una persona de Sinaloa que encuentra en internet una plataforma donde explorar su identidad transgénero y lidiar con su ambiente homofóbico; y “Silent Beauty” de Jasmin López, una producción mexicano-estadounidense que aborda un relato autobiográfico en torno a una historia familiar de abuso sexual infantil y la cultura del silencio.
La selección implica un premio para cada proyecto de 35 mil dólares, además de la participación en laboratorios y mentorías con profesionales de la industria para fortalecer cada propuesta. El (Egg)celebrator Lab está dirigido a directoras que estén realizando su primera o segunda obra.
Desde su creación en 2005, Chicken and Egg ha apoyado proyectos de más de 300 directoras, entre ellas las mexicanas Carolina Corral, Marcela Arteaga e Isabel Alcántara; la boliviana Violeta Ayala o la chilena María Teresa Larraín. La organización busca apoyar directoras mujeres cis, trans y personas de género no binario, que se comprometan tanto con el arte de la cinematografía como con el cambio social; así como que combinen “un acceso único a los temas, espíritu colaborativo y valentía para tomar riesgos artísticos”.
La organización también apoya la carrera de cineastas con cierta trayectoria y voces únicas a través del Premio Chicken and Egg, que consiste en una beca de 50 mil dólares y una asesoría individualizada de un año de duración. La convocatoria para este premio no está abierta, sino que las postulaciones se realizan por invitación directa del programa.