Cuatro proyectos latinoamericanos han resultado seleccionados en una nueva convocatoria del World Cinema Fund (WCF), el fondo alemán que en esta oportunidad ha resuelto apoyar trece proyectos con un total de 524 mil euros. El jurado, integrado por la curadora Viola Shafik, la productora de documentales Marta Andreu, el distribuidor y productor Jan De Clercq y el responsable del WCF Vicenzo Bugno, evaluó 182 proyectos de 47 países en las categorías Producción, Distribución en Alemania y WCF Europe.
En la línea de producción resultaron seleccionados los proyectos “La fiebre”, debut de la brasileña Maya da Rin con producción de Enquadramento Produçoes (Brasil), Still Moving (Francia) y Komplizen Film (Alemania), que recibió un estímulo de 40 mil euros; y “Así habló el cambista”, próximo filme del uruguayo Federico Veiroj bajo la producción de Oriental Features (Uruguay) y Pandora Filmproduktion GmbH (Alemania), que fue apoyado con 48.500 euros. Los demás proyectos en la categoría son producciones de Palestina, Bangladesh y Afganistán en coproducción con compañías europeas.
En la línea WCF Europe, creada con el apoyo del programa MEDIA Europa Creativa de la Comisión Europea, resultó seleccionado con un aporte de 60 mil euros el próximo largometraje del brasileño Gabriel Mascaro, “Overgod”, una producción de Desvia (Brasil) y Snowglobe (Dinamarca) que participó en el Foro de Coproducción de la última Berlinale; mientras que el próximo trabajo del argentino Alejandro Fadel, “Muere, Monstruo, Muere!”, recibió un estímulo de 40 mil euros. Se trata de una producción de La Unión de los Ríos (Argentina) y Rouge International (Francia).
En la línea de distribución, resultaron seleccionados los largometrajes “Felicité” del senegalés Alain Gomis (Oso de Plata en la última Berlinale) y “Abluka” del turco Emin Alper. Por su parte, en WCF África, línea que comenzó en 2016 para apoyar proyectos subsaharianos, se entregaron sendos aportes a dos producciones de Sudáfrica.
World Cinema Fund es una iniciativa de la Fundación Cultural Federal de Alemania y el Festival Internacional de Cine de Berlín, en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el apoyo del Goethe-Institut. Desde su creación en 2004 se han premiado un total de 173 largometrajes de África, Latinoamérica, Oriente Medio y Asia.