Tres largometrajes regionales en la 16ª edición del Festival de Tribeca

Festivales - EEUU

Desde el 19 de abril y hasta el día 30 se llevará a cabo la edición número 16 de Tribeca Film Festival en Nueva York. Si bien el festival tiene un fuerte foco en producciones norteamericanas, en esta oportunidad dos largometrajes de ficción y un documental con producción latinoamericana tendrán su premiere mundial en Nueva York, donde también se podrán ver cuatro cortometrajes con participación de países de la región.

De las diez seleccionadas para la categoría “International  Narrative Competition”, dos son latinoamericanas: la argentina radicada en Nueva York Julia Solomonoff  llega con “Nadie nos mira”, un retrato de la ciudad neoyorquina a través de los ojos de Nico (Guillermo Pfening), un actor argentino que intenta empezar una vida nueva en la gran manzana y buscará diversas formas de llegar a fin de mes y lograr integrarse. El filme, que se estrena en salas argentinas el próximo 18 de mayo, es una coproducción entre Cepa Audiovisual, Travesía Producciones (Argentina), Madlove Film Factory (Colombia), Aleph Motion Pictures, La Panda Productions (EEUU) y Taiga Filmes e Video (Brasil).

El segundo largometraje en esta sección es el dominicano “Sambá”, dirigido por la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas.  El filme narra la historia de Cisco Castillo, quien regresa a República Dominicana luego de 15 años en una cárcel estadounidense y buscará ganarse la vida en peleas callejeras hasta que encuentra a un boxeador italiano que se ofrece para entrenarlo. “Sambá” es producida por Ecah Film y es la primera película dominicana en ser seleccionada en el festival.

En la competencia de  largometrajes documentales se podrá ver la coproducción entre Colombia y Estados Unidos “A River Below”, dirigido por Mark Grieco. El documental, producido por Sandarba,  muestra el trabajo de dos activistas (un biólogo marino y una celebridad de la televisión) que se esfuerzan por salvar al delfín rosa en el río Amazonas, tarea que planteará cuestionamientos éticos  a lo largo de toda la película.

Cuatro cortometrajes completan la participación latinoamericana en el festival: el corto documental “The Holdouts”, dirigido por Ramón Campos Iriarte y coproducido entre Colombia y Estados Unidos, el venezolano “Dive” de Marianne Amelinckx, la coproducción entre México e Irlanda “The 11th hour”, basado en la noche post 9/11 y dirigido por Jim Sheridan, y otra historia vinculada al boxeo: “The good fight”, de Ben Holman y coproducida entre Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.

El Festival de Tribeca ofrece, además de la exhibición de las películas en las categorías competitivas y no competitivas, instalaciones de realidad virtual e interactiva, eventos de música en vivo, charlas, paneles y numerosos invitados especiales.  Los ganadores de todas las secciones serán anunciados el próximo jueves 27 de abril.

Entrevista a Frédéric Boyer, director artístico del Tribeca Film Festival.