El Encuentro Iberoamericano de Cineastas Emergentes y el 22º Festival Ícaro próximos a cerrar convocatoria

Convocatorias, Formación - Centroamérica / Caribe

Casa Comal Arte y Cultura y la Unidad de Cine del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, con el apoyo de Programa Ibermedia, convocan al Primer Encuentro Iberoamericano de Cineastas Emergentes, a realizarse en el marco del 22° Festival Ícaro entre el 8 y el 15 de noviembre en los márgenes del lago Atitlán, en Guatemala.

El encuentro tiene como objetivo el intercambio de conocimientos en los procesos de producción cinematográfica y la formación de una red audiovisual iberoamericana desde la etapa de formación profesional.

Se otorgarán 50 becas, 30 para participantes de los países iberoamericanos e Italia y 20 para guatemaltecos. Las becas cubrirán los costos de matrícula, apoyo de hasta 200 dólares en transporte, hospedaje y alimentación. Los becarios se dividirán en tres módulos: 15 en “Nuevos medios y nuevas tecnologías”, 20 en “Gestión económica, comercial y legal desde una perspectiva iberoamericana” y 15 en “Desarrollo de proyectos”. Además se impartirán charlas magistrales y seminarios.

Para participar es necesario completar el formulario de preinscripción disponible en la web del certamen antes del 30 de junio. Pueden inscribirse estudiantes de último año de cine o jóvenes cineastas emergentes en activo. “No hay un límite de edad, está dirigido fundamentalmente a las y los colegas que estén iniciando su carrera profesional o bien terminando sus estudios de cine o comunicación. Se le pide a los aspirantes enviar una carta de motivación personal para estar en el Encuentro y la presentación de una idea de proyecto audiovisual ya sea ficción o documental, sin limitaciones de género o temática”, explicó a LatAm cinema Rafael Rosal, coordinador general del encuentro.

El mismo día cierra la convocatoria para participar en el Ícaro Festival Internacional de Cine, que recibe cortos y largometrajes de ficción, documental, animación y experimental realizados en 2018 y 2019. Las postulaciones se realizan exclusivamente a través del siguiente enlace. Los nominados y ganadores del festival se proyectan al año siguiente en diferentes países de Centroamérica y muestras en La Habana, San Juan, Nueva York y Bogotá.