Un cine con más mujeres, foco del último encuentro de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine

Instituciones - Iberoamérica

Entre el 18 y el 21 de julio pasados, y en el marco de la entrega de los Premios Platino en Madrid, se llevó a cabo el encuentro de FIACINE (Federación Iberoamericana de Academias de Cine) con jornadas en las que se debatieron diversos asuntos con el fin de consolidar la Federación y su proyección internacional. “Desde 2013 las Academias que componemos FIACINE realizamos varios encuentros al año. Este año tuvimos la fortuna de contar con la Academia Española como academia anfitriona de este encuentro”, contó a LatAm cinema la directora general de la institución, Maria Fernanda Céspedes Ruiz.

Durante las jornadas, academias de los países miembro aportaron iniciativas vinculadas a temáticas variadas: composición musical, preservación del patrimonio audiovisual, desarrollo de plataformas digitales y difusión del cine iberoamericano en Europa, entre otras. La propuesta de España estuvo vinculada al empoderamiento de la mujer en el cine a través de un proyecto llamado “FIACine en femenino” que se presentará en la próxima edición del Festival de San Sebastián, colaborador en esta iniciativa y marco del encuentro entre cineastas iberoamericanas y la directora del Instituto de Cine Sueco, Anna Serner.

María Fernanda Céspedes Ruiz explica las acciones que llevarán a cabo: “Como Federación, pretendemos que esta desigualdad de género existente en el sector desaparezca, impulsando acciones que permitan que la mujer cuente con las mismas posibilidades y herramientas para desarrollar su profesión dentro del cine. El paradigma que FIACINE toma como referencia de este ideal de paridad es el de Suecia, pues su industria cinematográfica puede presumir de haber logrado la igualdad de género. Gracias a la labor de la directora del Instituto de Cine Sueco, Anna Serner, el porcentaje de largometrajes dirigidos por mujeres ha pasado del 26% en 2012, al 50% en 2015.  Por esta razón, Anna Serner explicará su plan de acción en una conferencia y una sesión de trabajo para obtener compromisos firmes por parte de la Federación y las instituciones invitadas”.

El balance de la directora de este último encuentro es positivo. “Teniendo como objetivos de la Federación el impulsar el cine iberoamericano a nivel mundial y el de reforzar los vínculos entre nuestras cinematografías, logramos concretar varias iniciativas de trabajo”, concluye.