“Una noche sin luna” y “La murga, ópera popular”, nuevas coproducciones en la cartelera uruguaya

Estrenos - Uruguay

La ópera prima de Germán Tejeira, “Una noche de sin luna”, fue estrenada en Uruguay este 28 de mayo. Protagonizada por los uruguayos Marcel Keoroglian y Roberto Suárez y el músico argentino Daniel Melingo, el film cuenta la historia de tres personajes solitarios que en una noche de año nuevo llegan a un pequeño pueblo donde tendrán una oportunidad para cambiar su destino.

Producida por Raindogs (“Anina”, 2013), en coproducción con la argentina El Calefón, el film tuvo su estreno internacional en la última edición del Festival de San Sebastián y obtuvo el premio a la mejor película internacional del Zurich Film Festival 2014.

“Una noche de sin luna” fue rodada entre Montevideo y Nueva Helvecia (Uruguay) y la ciudad argentina de Córdoba y para su realización contó con el apoyo de los institutos de cine de Uruguay (ICAU) y Argentina (INCAA), de los programas Montevideo Socio Audiovisual e Ibermedia y del Gobierno de la Provincia de Córdoba. En Uruguay el film es distribuido por Movie Films para Alfa Films – IDC.

Una semana antes, el turno fue para “La murga, ópera popular”, un documental dirigido por el realizador español David Baute que indaga en los orígenes, las diferencias y similitudes entre los carnavales de España y Uruguay. Producido por Guazú Media, en coproducción con las españolas Tinglado Film y Olivava Producciones, el film cuenta con el actor César Troncoso como anfitrión y recorre las ciudades de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Montevideo.

Yvonne Ruocco, productora del documental, explicó a LatAm cinema que el proyecto surgió a partir de la visita a Uruguay del director para el estreno de su largometraje “Ella’s”, también coproducido por Guazú Media.

En Uruguay, el film cuenta con la distribución de Buencine.

LS