Una treintena de películas finalistas en los II Premios Platino del Cine Iberoamericano

Otras - Iberoamérica

Este 27 de mayo se anunció en Los Ángeles la lista de finalistas de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya segunda edición tendrá lugar en Marbella, España, el próximo 18 de julio. Un total de 30 películas de 23 países integran las nueve categorías artísticas y los cuatro premios técnicos incluidos en este galardón.

La producción argentina-española “Relatos salvajes”, de Damián Szifron; la española “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez; “Conducta”, de Ernesto Daranas (Cuba); “Pelo Malo”, de Mariana Rondón; y “Mr. Kaplan”, de Álvaro Brechner (Uruguay-España), conforman la lista de películas que optan al Premio Platino a la Mejor película iberoamericana de ficción. Sus directores también optarán al premio a la Mejor dirección y al Mejor guión.

Por su parte, las obras que competirán por el Premio Platino Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana son: “10.000 km” de Carlos Marqués-Marcet (España); “Ciencias naturales” de Matías Lucchesi (Argentina); “La distancia más larga” de Claudia Pinto (España, Venezuela); “Mateo” de María Gamboa (Colombia); y “Vestido de novia” de Marilyn Solaya (Cuba).

La lista completa de nominados está disponible en la página web de los Premios Platino.

En la presentación se desveló, además, que el Premio Platino de Honor recaerá este año en el actor español Antonio Banderas.

Promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios Platino del Cine Iberoamericano han sido creados con la vocación de consolidarse como un gran evento de promoción internacional del cine iberoamericano.

La gala de entrega será conducida por Alessandra Rosaldo y Juan Carlos Arciniegas y será transmitido para más de 50 países, incluyendo Latinoamérica, a través del canal panregional TNT.