Una treintena de proyectos ecuatorianos reciben apoyo en la convocatoria del ICCA 2017

Desarrollo, Instituciones - Ecuador

El pasado miércoles 21 de febrero se anunciaron los títulos ganadores del concurso a proyectos de largos y cortos que convocó en 2017 el Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador (ICCA). Un total de 33 filmes en diversas etapas se repartieron 756 mil dólares en las diferentes categorías.

En la categoría de escritura de guión fueron cuatro los proyectos seleccionados: las ficciones “Niebla” de Juan Diego Aguilar Feijóo y “Terre y Moto” de Lissette Margarita Cabrera Morales; y los documentales “Hijos de la luz” de Mijail Leonardo Vallejo Prut y “Un lento despertar acuático” de Ana Cristina Franco Varea. Por su parte, en la línea de desarrollo de proyecto de largometraje se entregaron premios a las ficciones “Viejos malditos” de Ivonne Campoverde Saltos y “Desde el ayer” de Johanna Ipial Troncos; y al documental “La pajarera” de Carla Larrea Sánchez.

En las categorías de producción fueron seleccionados los largometrajes de ficción “Sansón” de Lucía Fernanda Romero Paz y Miño, y “Hablar solos” de Javier Fernando Rocha Bedoya; y los largos documentales “Botánica y destino en Quehueiriono” de Manuel Eduardo Sarmiento Torres y “Trans Engabao” de Emmanuel Pierre Blanchard Mora.

Asimismo, tres proyectos recibieron apoyo para su postproducción: “Madre Luna” de Daysi Nathaly Burbano Hinojosa, “Sacha Mamahuna – Mamas de la selva” de Nancy Patricia Bermudez Arboleda y “Gafas amarillas” dirigido por Iván Mora y presentado por Emmanuel Blanchard; y otros tres largometrajes recibieron apoyo en la línea de promoción y estreno: “La mala noche” de Gabriela Calvache (Cineática Films), “Cenizas” de Juan Sebastián Jácome Moreano (Abacafilms) y “Agujero Negro” de Diego Araujo.

En animación se repartieron premios de desarrollo al largometraje “Kelaku, la mujer jaguar” de Segundo Carlos Fuérez y a la serie “Quilla” de Fabián Guamani. En las categorías pueblos y nacionalidades se otorgaron cinco estímulos: “Hatarik” de Jenny Patricia Yallico Yumbay y “Corazón de la tierra” de Segundo Alberto Muenala Pineda ganaron premios para desarrollo de largos de ficción; mientras que el documental “Kalera Inti Raymi” de Luis Alfredo Maldonado fue beneficiario del premio a postproducción.

También se otorgaron apoyos a los cortos “María, memorias sobre una canción” de Ana Soledad Yépez, “La cigüeña” de Sebastián Alejandro Benalcázar, “Huaca” de Mishell Alexandra Echeverría, “Manuela 1945” de Rocío Gómez Semante, “Puka Urpi” de Segundo Carlos Fuérez, “Cuicocha, Nina y la Cuy Mágica” de Canva Byron Ma Lam y “Ayer” de Cristian Chulde Varela.

Finalmente se anunciaron estímulos a cuatro festivales: EDOC, Encuentros del Otro Cine y Festival Infantil y Juvenil Chulpicine (categoría larga trayectoria); y Encuentros Cinematográficos Cámara Lúcida y VII Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi (corta trayectoria).