Una veintena de producciones y proyectos reciben apoyo de los fondos de fomento del ICAU y la IM

Desarrollo - Uruguay

En una ceremonia conjunta, el pasado 2 de octubre, el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU) y la Intendencia de Montevideo (IM) otorgaron más 7 millones de pesos uruguayos (cerca de 250 mil dólares americanos) en la segunda convocatoria anual de los fondos de fomento al desarrollo, rodaje y finalización de producciones nacionales.

El Programa Montevideo Socio Audiovisual de la IM premió a producciones audiovisuales uruguayas en etapa de finalización. Los ganadores fueron “Los Modernos”, presentado por Mauro Iván Sarser; “Ópera Prima”, presentado por Valentina Baracco; “Rapero del bajo mundo”, presentado por Santiago González con dirección de Agustín Flores; “Feriados”, presentado por Florencia Abbondanza; “Guía 19172 (desmorrugando la ley)”, presentado por Micaela Solé y dirigida por Daniel Hendler; “Billy the Krill”, presentado por Enrique Pereira y dirigida por Pereira y Ricardo Pisano; “Cartitas”, presentado por Alejandro Rocchi; y “Vicente”, presentado por Lucía Fernández.

En tanto que el Fondo Montevideo Filma, que ha concedido fondos a proyectos audiovisuales que se encuentren en etapa de inicio de rodaje, premió a “Pornostein”, presentado por Mariana Secco y dirigida por Cali Ameglio; “El mundo de los videos”, presentado por Juan José López; “Amarillo”, presentado y dirigida por Gabriel Richieri; “El creador de universos”, presentado por Gerardo Castelli; y “Ulises”, presentado por Sergio de León. También se otorgaron menciones a “Migas de pan”, presentado por Cecilia Ibáñez y “Rotos y descosidos”, presentado por Elena Quirici y Hernán Rodríguez.

Por su parte, el ICAU otorgó 50 mil pesos uruguayos a tres guiones de largometraje de ficción: “El amigo” de Ricardo Fontana; “Pueblo Chico” de Walter Tournier y “Padre, hijo e hijo” de Guillermo Rocamora. Además se premió a tres proyectos para desarrollo de largometraje de ficción: “Variaciones de Kyoch” de Germán Tejeira, Federico Ivanier y Julián Goyoaga, “Los tiburones” de Lucía Garibaldi y “Anomia 90” de Gonzalo Lugo, que obtuvieron cada uno 105 mil pesos uruguayos.

El tribunal de proyectos de ficción y animación estuvo integrado por el productor portugués Luis Urbano, la realizadora argentina Sabrina Farji y el realizador, productor y actor uruguayo Daniel Hendler. Por otra parte, los encargados de evaluar los proyectos documentales fueron la productora chilena Paola Castillo, el productor Mario Jacob y el realizador Juan Ignacio Fernández Hoppe.

Para la selección de la IM el jurado estuvo compuesto por los uruguayos Valentina Barla, Guzmán García y Farji.