Del 14 al 22 de junio se celebra en Varsovia la octava edición del Festival de Cine Latinoamericano, un evento organizado por la empresa Mañana con el apoyo del Instituto del Arte del Cine Polaco. El objetivo de este festival, que además recorrerá otras siete ciudades polacas, es presentar las cinematografías latinoamericanas en todas sus vertientes.
En total se presentarán 35 películas de las cuales 15 competirán por los premios del público y el de crítica en la sección “El nuevo cine latinoamericano”.
La películas a concurso son las argentinas “El custodio”, de Rodrigo Moreno; “Como pasan las horas”, de Inés de Oliveira Cézar, y “El otro”, de Ariel Rotter; “Mariposa negra”, de Francisco Lombardi (Perú); las mexicanas “La última mirada”, de Patricia Arriaga, “Mezcal”, de Ignacio Ortíze, y “La niña en la piedra”, de Marise Sistach (México); “Soñar no cuesta nada”, de Rodrigo Triana (Colombia); “Qué tan lejos”, de Tania Hermida (Ecuador); las brasileñas “Crime delicado”, de Beto Brant , “O céu de Suely”, de Karim Aïnouz, “O veneno da madrugada”, de Ruy Guerra y “Sonhos e desejos”, de Marcelo Santiago; las chilenas “La sagrada familia”, de Sebastián Campos, y “En la cama”, de Matias Bize.
Otras de las secciones del festival polaco se denomina La música y en ella se presentarán largometrajes y documentales que giren en torno a la música latinoamericana.