Ventana Sur 2013: El cine documental de Ambulante llega a toda Latinoamérica de la mano de Ecocinema

Documental - Latinoamérica

En el marco de la quinta edición de Ventana Sur, la fundación internacional Ecocinema Solar World Cinema y la plataforma de cine documental Ambulante han firmado un acuerdo de cooperación que permitirá ampliar la distribución y exhibición de cine documental en toda Latinoamérica. Gracias a este acuerdo se creará un gran canal de distribución gratuita a través de la red de cines móviles sustentables que utiliza energía solar para su funcionamiento de Ecocinema

La alianza permitirá que la gira de documentales realizada en México por Ambulante extienda su presencia a varios países de Latinoamérica en colaboración con Ecocinema, red que llega ya a seis países en el continente y que llega a más de un millóne de espectadores al año a través de 1200 funciones gratuitas.

Además, ambas organizaciones trabajarán en la realización de talleres de cine documental y cuidado del medio ambiente durante la gira 2014 de Ambulante en México.

Creada por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, Ambulante es una organización sin fines de lucro que tiene por misión apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Junto con el festival de cine documental organizado en colaboración con Canana y el Festival de Morelia, Ambulante recorrer anualmente varios estados de México durante tres meses con una selección de su programación con el objetivo de promover el cine documental.

Ecocinema Solar World Cinema es la primera red internacional de cines móviles sustentables que proyecta películas en pantallas inflables, con sonido digital y proyectores de alta definición alimentados totalmente por energía solar y eólica. La iniciativa realiza actividades itinerantes que incluyen además talleres educativos sobre el cuidado del medio ambiente en ciudades, pueblos y pequeñas comunidades de cada país participante.

Desde Buenos Aires, por Gerardo Michelin

Revista digital LatAm cinema – Especial Ventana Sur 2013