Ventana Sur 2013: Presentan Meets, nuevo foro de coproducción en Panamá

Desarrollo - Panamá

Panamá sigue sumando iniciativas ambiciosas para seguir posicionándose en el mercado cinematográfico; tras anunciarse como sede de la primera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, se dio a conocer que también en el marco del International Film Festival de Panamá tendrá lugar un nuevo espacio para estimular la producción latinoamericana: Meets, Latin American Film Market.

“Panamá está comenzado un montón de iniciativas para desarrollar el cine panameño. Para nosotros es muy importante que el cine de Latinoamérica se vea beneficiado, para que nuestras películas puedan a su vez crecer. El paso a seguir para darle más facilidades a los productores nacionales era crean un foro de coproducción que queremos convertir en un mercado”, explicó Arianne Benedetti, directora de Meets.

La idea es que este primer foro sea el puntapié inicial de un evento cinematográfico más grande, donde “las películas latinoamericanas consigan la difusión y la proyección que necesitan para que productores y distribuidores internacionales vean nuestros proyectos”.

El foro se desarrollará del 7 al 9 de abril; presentará 12 proyectos, de los cuales 5 son panameños y 7 del resto de Latinoamérica, siendo obligatorio que el director y el productor del proyecto sean latinoamericanos. Se invitarán a 25 coproductores, 10 distribuidores y 10 agentes de ventas con experiencia comprobada en cine latinoamericano para participar específicamente del evento.

“El criterio es que las películas que se hagan tengan la posibilidad de volar, de llegar al mundo. Nuestros criterios son: valor de producción, valor de comercialización y valor de las historias, buscamos historias de cualquier tipo pero que sean historias localmente globales”, detalla.

Un jurado de cinco personas elegirá al proyecto ganador, que recibirá 25.000 dólares en efectivo.

La inscripción está abierta hasta el 15 de enero en meetsfilmmarket.com, y la selección se dará a conocer durante el Festival de Cine de Miami.

Desde Buenos Aires, por Cynthia García Calvo.