Buscando involucrarse en una etapa más temprana del camino comercial de un largometraje, el agente de ventas Habanero otorga dos premios en las competencias de Work in Progress de la nueva edición de Ventana Sur.
“Es una decisión estratégica para poder implicarse en una etapa donde la película aún no está totalmente cerrada, desde el punto de vista de la distribución y desde el punto de vista comercial”, cuenta Patricia Martin, responsable de la compañía junto a Alfredo Calvino.
“Actualmente, la ecuación que los realizadores y productores tienen que hacer para poder hacer la película, involucra compromisos de preventa y ceder territorios. Entonces para un agente de ventas el esperar a que la película esté terminada, reduce enormemente la capacidad de poder escoger”, detalla.
Esta estrategia ha resultado más que efectiva para la compañía. Actualmente, en su catálogo destacan tres títulos adquiridos en su etapa de work in progress, el argentino “El patrón”, el chileno “El cordero” y el mexicano “Cuatro lunas”.
En Ventana Sur, por segundo año consecutivo otorga un premio de 10.000 dólares en conceptos de adelanto de distribución, promoción y envíos, a uno de los filmes en posproducción que participan de Primer Corte. En esta edición suma además un premio de 5.000 dólares en concepto de adelanto de distribución a un proyecto de BWIP, el work in progress de cine de género, un nuevo nicho que buscan explotar.
“Hay un verdadero boom de cine de género en Latinoamérica. La prueba es que hace dos años no existía Blood Window. Nos parece que ese tipo de nicho tiene futuro”, dice Martin, quien comenta que el trabajo de venta realizado por Calvino con “Juan de los muertos”, acercó a numerosos productores y directores deseosos de repetir el exitoso recorrido de la producción cubana.
Habanero también otorga premios similares en Guadalajara y La Habana.
Desde Buenos Aires, por Cynthia García Calvo.