La productora Céfiro se ha convertido en menos de un año en un semillero de nuevos talentos chilenos. Fundada por Claudia Mazuela y Javier Suárez, desarrolla largometrajes de ficción y documental, entre ellos, el film de ciencia ficción “Noche”, seleccionado para la sección Fantastic Film in Progress de Ventana Sur.
“Tenemos puras óperas primas que están en diferentes etapas de desarrollo. Nos enfocamos en la producción ejecutiva de los proyectos, con la idea de que nuestra especialización sea la búsqueda de financiamiento”, cuenta Mazuela. Como todas las productoras, su búsqueda de financiamiento se orienta en primera instancia a fondos nacionales e internacionales, pero también en opciones alternativas. En este caso, Céfiro trabaja en la creación de una fundación cultural para captar recursos privados.
“Esa es nuestra forma de obtener financiamiento privado porque nos queremos desmarcar un poco de la dependencia del Estado. Obviamente, no todos los proyectos aplican para este tipo de donaciones culturales; depende de las empresas y la línea editorial que tengan. Pero nuestra idea es ver si es posible y poder concretarlo”, explica.
Actualmente, “Noche” es el proyecto más avanzado de la productora. Esta ópera prima de Inti Carrizo-Ortiz financiada bajo el sistema de crowdfunding, se encuentra en etapa de posproducción y participa del Fantastic Film in Progress de Blood Window, sección que presenta un puñado de películas en posproducción a programadores de festivales.
“Estamos buscando distribución pero más que nada feedback, ya que aún la película no tiene un corte definitivo”, señala en relación a este proyecto, el cual narra una historia de supervivencia en un Santiago sumido en la oscuridad.
También en posproducción se encuentra el documental “Si escuchas atentamente”, dirigido por Nicolás Guzmán. “Trata sobre cuatro chicos de la periferia de Santiago que deben decidir qué destino tomar en este contexto de pocas oportunidades”, adelanta Mazuela, quien vuelve a formar tándem con Guzmán en la ficción “Lo innegable”, película basada en la historia real de un médico que tuvo una relación con una niña de 11 años, que en octubre participó del Santiago Lab de SANFIC.
Entre sus trabajos en desarrollo destaca “Las felicidades del mundo”, de Ainara Apirici, que produce junto a otra productora chilena, Mimbre. “Son siete historias sobre cómo se puede vivir la felicidad. Siete miradas distintas, en siete países de Latinoamérica. Se va a rodar en Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica y Bélice”, cuenta. Este es un proyecto transmedia que obtuvo el premio de mejor pitch en el Santiago Lab de SANFIC que le permitió participar de DocsDF.
Desde Buenos Aires, por Cynthia García Calvo.