Ventana Sur revela los premios de Primer Corte, Animation! y Blood Window

Desarrollo - Argentina

En una sala colmada por profesionales regionales,el jueves 30 de noviembre se anunciaron los premios de las diferentes secciones de Ventana Sur para películas latinoamericanas en etapa de desarrollo y postproducción.

En Primer Corte los galardones estuvieron repartidos. “Todos somos marineros”, debut del peruano Miguel Ángel Moulet (El Navegante Films, Perú/ Monte y Culebra, República Dominicana) recibió los premios de La Mayor Cine y Sofía Films para postproducción de imagen y mezcla 5.1; mientras que “Buenaventura mon amour (Somos calentura)” de Jorge Navas (Magma Cine, Argentina/ Mon Amour Producciones, Colombia) fue reconocido con los premios de HD Argentina y NMF y Color Front de corrección de color y copia DCP.

Por su parte, la mexicana “La camarista” de Luis Avilés (Bambú Audiovisual) se alzó con los galardones otorgados por empresas europeas: Premio Cine +, consistente en 15 mil euros para el distribuidor francés; Premio Tritrafilm para la mezcla de audio y copias, Premio Gomedia de subtitulado y Premio Le Film Français.

“Miriam miente” (Faula Films, República Dominicana/Mallerich Films Paco Poch, España), debut en la ficción de Natalia Cabral y Oriol Estrada, recibió el premio Habanero, dotado con 10 mil euros para su representación internacional; mientras que la ópera prima de la costarricense Antonella Sudasassi, “El despertar de las hormigas” (Betta Films, Costa Rica/ Solita Films, España) fue reconocida por el Premio Kaíju para el diseño del afiche.

En Animation!, sección que en su segunda edición seleccionó un total de dieciséis proyectos en pitching y work in progress, otorgó cinco premios oficiales a los proyectos de largometraje en desarrollo  “Pueblo chico” de Walter Tournier (La Suma Cine, Uruguay/ Nuts Media, Argentina), “Confite” de Juaco Garin (ARTAN Animation, Argentina), “Grimalkin” de Sant Arellano (Huevocartoon Producciones, México); y a los proyectos de serie “¡Sube el nivel!” de Fernanda Frick (Fernanda Frick, Chile) y “What would Jesus do?” de Julián David Hernández (Be Cartoons, Colombia). Los cinco filmes recibieron acreditación para su participación en MIFA, mercado del Festival Internacional de Animación de Annecy.

En la sección de animación también se entregaron premios paralelos de participación en otros foros y mercados: el largo en desarrollo “Inzomnia” del mexicano Luis Téllez (Inzomnia Animación) y la serie “Las aventuras de Ugo y Serena la ballena” del argentino Sebastián Mignogna (El Perro en la Luna) se alzaron con el premio MIPCOM/MIPJr; el largo brasileño “El arca de Noé” de Sérgio Machado (Gullane/ Videofilmes/ Globo Filmes) participará en el Foro de Coproducción de los Premios Quirino; la serie argentina “Verdeo el bife” de Esteban Echeverría (Nuts Media) recibió el apoyo de Pixelatl y la serie argentina “Ray Trigger, comandante del espacio” de Javier Salazar (Banzai Films) fue seleccionada por Cartoon Connection Canadá.

Blood Window, la sección dedicada al cine de género, entregó sus premios del BWIP, categoría para películas en fase de finalización; y Beyond the Window, para proyectos en desarrollo.

En BWIP, la producción uruguaya “Ojos grises” de Santiago Ventura (Dodeca) fue la gran laureada con tres galardones: Premio La Mayor Cine, Laburo Digital y Sofia Digital para la copia 5.1, corrección de color y supervisión de efectos especiales. Por su parte, la mexicana “Los inquilinos” de Chava Cartas recibió los estímulos de Chemistry y Morbido Fest; en tanto que la brasileña “Mata negra” de Rodrigo Aragão se alzó con el apoyo de Full Dimensional Entertainment.

En Beyond the window, el proyecto brasileño “A musica do dia” de M.M Izidoro recibió los premios de Macao Iffam y del Festiva Mórbido para el desarrollo de una novela gráfica; el argentino “El muglur” de Lucía Las Heras recibió el apoyo de Sitges Pitch Box y el también argentino “The eternal white” de Christoph Bell se alzó con el premio Bifan.