Voces y energías propias en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 58

Festivales - Colombia

En la sala de Cine Colombia de Centro Andino (Bogotá) tuvo lugar el pasado viernes 26 de enero la presentación oficial de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que este año tendrá lugar del 28 de febrero al 5 de marzo.

Bajo el slogan #PuroVoltaje, el FICCI 58 pretender ser una oportunidad para encontrarse con películas que expresan la búsqueda de una voz propia y que se encuentran cargadas de una energía particular. En esta nueva edición, la mirada a producciones contemporáneas nacionales e internacionales se combina con la revisión de la filmografía de uno de los directores más notables del cine latinoamericano: Glauber Rocha. “Cuando empezamos la programación, muy temprano, en el 2017, empezó a surgir una preocupación muy fuerte sobre que estábamos entrando en una suerte de estándar. Entonces esta programación se empieza a armar con Glauber Rocha. Era una necesidad, como un grito. Su cinematografía es pertinente y necesaria en nuestro contexto, básicamente por la construcción del relato propio”, señaló Diana Bustamante, directora artística del festival, durante la presentación.

Las secciones de competencia tienen una mayoritaria presencia latinoamericana. La Competencia Oficial Ficción cuenta con 8 películas, entre las que se encuentran “Las herederas”, debut del paraguayo Marcelo Martinessi; “Cocote” del dominicano Nelson Carlo de los Santos; “Zama” de la argentina Lucrecia Martel; “La telenovela errante” de los chilenos Raúl Ruíz y Valeria Sarmiento; “La familia” del venezolano Gustavo Rondón y “As boas maneiras” de los brasileños Marco Dutra y Juliana Rojas.

La  Competencia Oficial Documental también cuenta con ocho obras, entre las que se encuentran las brasileñas “Bixa Travesty” de Kiko Goifman y Claudia Priscilla y “Piripkura” de Mariana Oliva, Renata Terra y Bruno Jorge; la costarricense “Nosotros las piedras” de Álvaro Torres, la colombiana “Smiling Lombana” de Daniela Abad y la ecuatoriana “El hombre que siempre hizo su parte” de Orisel Castro y York Neudel. En dicha sección, la película argentina “Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini, tendrá una presentación especial fuera de competencia.

En la Competencia Oficial Cine Colombiano, se encuentran películas como el filme de animación “Virus Tropical” de Santiago Caicedo, el documental “Amanecer” de Carmen Torres -en premiere mundial-; y las ficciones de acción real “Sal” de William Vega o “Matar a Jesús” de Laura Mora.

La Competencia Oficial Cortometraje cuenta con 21 obras de distintos países de la región Iberoamericana, mientras que la sección Nuevos Creadores cuenta con otros 11 cortometrajes. Por su parte, la sección Gemas, reúne 9 películas reconocidas por los más prestigiosos festivales de cine internacional.

El FICCI 58 trae algunos programas especiales. En Cine de Medianoche, se encuentran 4 películas, todas de España, país que contará con un foco especial durante esta edición del festival. Dicho foco se desarrollará especialmente en el programa Cine Español 2007-2017: La mirada de los otros, que reúne 21 obras, entre largometrajes y cortometrajes. La guerra y la paz alcanza su segunda edición como programa especial, contando con 8 películas entre las que se encuentra “La sombra del caminante” de Ciro Guerra. Por su parte, se realizarán tres tributos: uno a Maribel Verdú, otro a Tilda Swinton, y uno más para Bruno Dumont quienes serán invitados especiales de este FICCI 58.

“Además de esta programación, vamos a tener unos espacios para reflexionar sobre el cuerpo queer, sobre la relación de este país y su representación cinematográfica, sobre lo que está pasando en la academia respecto de nuestro cine y sobre otros temas que nos confrontan”, agregó Bustamante.

Finalmente, en Puerto FICCI se dan cita profesionales y estudiantes en las diferentes actividades de industria y formación: XIII Encuentro internacional de productores, el IX Taller documental, el IV Puertolab, el Salón FICCI, el Café-Puerto FICCI, Ven y tómate un café y Net Working Time.