Vuelve “Cine sin fronteras” a Milwaukee Film Festival

Festivales - EEUU

Desde el 28 de septiembre y durante dos semanas se lleva a cabo una nueva edición de Milwaukee Film Festival en Estados Unidos, que por segundo año consecutivo cuenta con el programa Cine Sin Fronteras luego de una exitosa inauguración en 2016.

“Estamos emocionados por otro año en donde podremos mostrar las historias no contadas de nuestras comunidades chicana, latina e inmigrante a través de la belleza del cine” expresó Jeanette Martin, co-programadora del programa. Emily Foster, encargada de comunicación y prensa del festival, contó a LatAm cinema que el mayor cambio respecto al primer año ha sido la expansión de la iniciativa. “Cine Sin Fronteras ahora tiene siete largometrajes y un programa de cortometrajes, Menos es más. La incorporación de este programa de cortos es importante porque le ha permitido a nuestros programadores seleccionar filmes que representan diversas culturas y perspectivas” explicó Foster.

La selección de largometrajes está conformada por la dominicana “Carpinteros”, dirigida por José María Cabral y producida por Tabula Rasa Films; la brasileña “Divinas divas” dirigida por Leandra Leal y producida por Daza Filmes; la mexicana “El sueño de Mara’akame” de Federico Cecchetti y Tsikuri Temai  con producción del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos; la coproducción entre la puertorriqueña Pulsar Films y la venezolana C&E Producciones “Extra Terrestres” de Carla Cavina; y la cubana “Esteban” de Jonal Cosculluela con producción de las cubanas Casa Discográfica Colibrí, RTV Comercial y la española Mediapro. Completan el programa los documentales estadounidenses con temáticas latinas: “Chavela” dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi con producción de Aubin Pictures, y “Dolores” de Peter Bratt con producción de 5 Stick Films.

Claudia Guzmán, co-programadora de Cine Sin Fronteras, indicó: “Las películas de este año tienen que ver con la pasión. Se trata de personas con sueños y la perseverancia para perseguirlos. Dolores Huerta organiza el movimiento de los trabajadores agrícolas. Chavela Vargas y Divinas Divas desafían las normas de género en las artes del espectáculo. Carpinteros se enamoran sin lenguaje. Esteban​, que aprendió a tocar el piano cuando se suponía que iba a ayudar a su madre a vender artículos en la calle.”

En el programa de cortometrajes estarán las mexicanas “El buzo” de Esteban Arrangoiz y “La madre buena” de Sarah Clift, la cubana “Hermanas en ruedas” de Amberly Alene Ellis, la argentina “El maquinador” de Pablo Latorre, la brasileña “Indeseables” de Ángela Rosales Challis, la puertorriqueña “Otro corto” de Heixan Robles y la estadounidense “Leche” de Gabriella Moses.