Seis largometrajes latinoamericanos han sido seleccionados en WIP Latam, el work in progress creado por el Festival de San Sebastián para fomentar la producción de cine latinoamericano y apoyar la finalización de películas en fase de postproducción. Procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay, las películas serán presentadas ante un grupo de profesionales entre el 23 y el 25 de septiembre, coincidiendo con el Foro de Coproducción Europa-América Latina.
Iván Fund regresa al certamen donostiarra con “El mensaje”, película argentina que el año participó en el Foro de Coproducción Europa-América Latina. La primera película del director es una road movie por el campo argentino, en la que una niña y sus tutores sobreviven gracias a que la niña tiene el don de comunicarse con los animales. Marcelo Subiotto, ganador exaequo de la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista por Puan, figura en el reparto junto a Mara Bestelli y Anika Bootz.
También han pasado por el Foro de Coproducción de San Sebastián “Un cabo suelto” y “Cuerpo Celeste” (2023 y 2021, respectivamente). La primera es el nuevo trabajo del director y actor Daniel Hendler, una coproducción entre Uruguay y Argentina en la que un cabo de la policía, interpretado por Sergio Prina, llega a la frontera entre Uruguay y Argentina escapando de su pasado.
“Cuerpo Celeste” es el segundo largometraje de la chilena Nayra Ilic, una coproducción entre Chile e Italia que muestra el periplo vital de Celeste, una adolescente que debe afrontar la muerte de su padre al tiempo que lidia con una madre en crisis.
También de Argentina proviene “Muña Muña”, el debut en largo de la cortometrajista argentina Paula Morel Kristof. La película narra la historia de amor entre una enfermera, cuyo hijo se va a vivir al extranjero, y un turista francés más joven que ella.
La colombiana “Piedras preciosas” es la primera incursión en el largometraje del también productor Simón Vélez, cuyos cortos han obtenido reconocimiento internacional en festivales como Locarno, Valdivia y la Viennale. El filme sigue a Machado, un inmigrante colombiano temporero en Francia al que una coleccionista de joyas le encarga que regrese a su país para robar una valiosa esmeralda.
Cierra la selección la ópera prima de la costarricense Kim Torres: “Si no ardemos, cómo iluminar la noche”, en la que una adolescente introvertida se ve obligada a comenzar una nueva vida en una aldea rural en la que circula una escalofriante leyenda sobre un monstruo que devora a mujeres. Coproducida entre Costa Rica, México y Francia, la película participó en Proyecta 2022.
Además del Premio de la Industria, que consiste en la postproducción de una de las películas presentadas, incluyendo un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España, WIP Latam entrega el Premio EGEDA Platino Industria, dotado con 30 mil euros para el productor mayoritario de la película ganadora