En su trigésimo quinta edición, Berlinale World Cinema Fund (WCF) recomendó el apoyo en la financiación de 11 proyectos, incluyendo cuatro latinoamericanos provenientes de Argentina, Colombia, Paraguay y Perú.
Producido por las argentinas Pasto y Pucará, en coproducción con la alemana Pandora Film Produktion, “Puan” es un proyecto de ficción dirigido por María Alche y Benjamín Naishtat. El filme, que participó en el mercado de coproducción de la Berlinale a principios de este año, recibirá 40 mil euros de ayuda financiera. Naishtat, uno de los directores del proyecto, participó en el Berlinale Talents 2015 con su tercer filme “Rojo”, película que también recibió apoyo del fondo para su distribución en Alemania. Este será el segundo film de la actriz, guionista y directora María Alche, que debutó en 2018 con "La familia sumergida".
“Anhell 69” es un documental dirigido por Theo Montoya y producido por la colombiana Desvío Visual en coproducción con Monogram Film de Rumania y Dublin Films de France Ambientado en la escena queer de Medellín, el filme recibió el año pasado apoyo de Tribeca para documentalistas de comunidades sistemáticamente excluidas.
Por su parte, “¿Quién mató a Narciso?” es el nuevo trabajo del director paraguayo Marcelo Martinessi. Se trata de una coproducción entre Paraguay (La Babosa Cine), Alemania (Pandora Film Produktion), Francia (La Fábrica Nocturna), Uruguay (Mutante Cine) y Portugal (Oublaum Film) que recibirá 60 mil euros. El proyecto participó este año en el mercado de coproducción de la Berlinale y su director participó en los Berlinale Talents de 2013 y 2014. Con su ópera prima “Las herederas”, Martinessi ganó el Oso de Plata a la mejor actriz y el premio Alfred Bauer de la Berlinale en 2018.
El peruano “Diógenes” es un proyecto de ficción del director Leonardo Barbuy. Se trata de una coproducción entre Perú (Mosaico Productora), Colombia (La Selva Cine) y Francia (Dublin Films) que será presentada a finales de noviembre en Primer Corte, el work in progress de Ventana Sur. Ambientado en los Andes peruanos, en la región de Ayacucho, y filmado en blanco y negro, el filme recibirá 40 mil euros de apoyo.
Además de estos cuatro, el WCF dará apoyo a otros siete proyectos provenientes de Afganistán, Burkina Faso, Georgia, Kenia, Líbano, Mongolia y Vietnam.
La selección fue realizada entre 141 proyectos procedentes de 50 países. El plazo para la próxima convocatoria de la línea de producción del WCF vence a fines de febrero de 2022, según se explica en la página web del fondo.