“ZINE: cuadernos de investigación cinematográfica” lanza su primer número

Instituciones - España

Elías Querejeta Zine Eskola, Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián lanzaron el primer número de “ZINE: cuadernos de investigación cinematográfica”, una publicación académica bianual que explora las conexiones entre la cultura cinematográfica y otras disciplinas científicas y humanísticas. La distribución de ZINE es íntegramente online y está disponible para descarga libre en español, euskera e inglés o francés en este enlace.

“El propósito de ZINE es publicar investigaciones originales que contribuyan al conocimiento especializado en el campo de los estudios cinematográficos desde una perspectiva interdisciplinar. Aunque da cabida a todo tipo de contribuciones relevantes, la publicación se fija como objetivo principal el apoyo y edición de trabajos que propongan nuevas miradas sobre la cultura y el patrimonio cinematográfico y audiovisual vasco, ya sea mediante el análisis y puesta en valor de casos de estudio que han quedado fuera de los relatos canónicos, la revisión crítica de figuras consolidadas o la puesta en práctica de metodologías innovadoras que hayan tenido menor desarrollo en la tradición académica local”, explicaron los editores en una nota de prensa.

Cada número de la publicación constará de dos secciones principales: un estudio monográfico a cargo de especialistas sujeto a revisión externa por pares; y una sección que es un híbrido entre la investigación académica y la creación, con materiales vinculados a proyectos y acciones de investigación impulsados por el Departamento de Investigación de Elías Querejeta Zine Eskola. En el primer número se analiza la obra cinematográfica de Nestor Basterretxea y se presenta la obra de María Jesús ‘Tatus’ Fombellida.

La publicación está abierta a las contribuciones de investigadoras e investigadores que serán preseleccionadas por el Comité Editorial y también estarán sujetas a revisión externa por pares. Pueden hacerse llegar propuestas a la dirección cine(a)zine-eskola.eus.