Joyce Zylberberg, Directora general Film Commission Chile

¿Desde cuándo está operativa la Film Commission Chile?
La oficina empezó a operar en octubre del año pasado, cuando se firma un convenio entre ProChile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Antes existía una oficina film commission que estaba radicada en ProChile pero era solo para promocionar locaciones. El cariz que le hemos dado desde el Consejo, es transformarla también en promotor de servicios nacionales porque nos interesa que se potencie la capacidad técnica chilena por todo lo que implica: más trabajo, mejoramiento del trabajo técnico local…Entonces no solamente promovemos locaciones, sino también servicios.

¿Cómo está estructurada la comisión?
La Film Commission funciona bajo el área audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, específicamente bajo el alero del área audiovisual internacional, pero fuertemente apoyada por ProChile, que es la oficina de comercio de Chile. ProChile nos da todo el apoyo logístico internacional. Tiene una red de 56 oficinas a nivel mundial, cada oficina está al tanto de que existe la film commission, y cada trade commissioner es un facilitador de la oficina nuestra.

¿Cuáles son los principales puntos sobre los cuales están trabajando?
Nuestra oficina tiene tres roles principales: somos promotores de las locaciones y los servicios chilenos, somos facilitadores de esas producciones en el sentido que facilitamos la obtención de permisos para scouting y destrampamos cualquier proceso para facilitar la llegada de producciones internacionales a Chile, y somos coordinadores a nivel país de las instituciones que inciden en el otorgamiento de rodajes. Muchas veces el tema de los rodajes pasa por coordinar distintas instituciones, y, cuando son públicas, nosotros facilitamos y coordinamos. No somos una comisión que otorgue permisos directamente, solamente somos puente y promotores.

¿Trabajan tanto con producciones nacionales como extranjeras?
Nacionales y extranjeras; en cine, televisión y publicidad.

¿Cómo se relaciona la comisión nacional con el resto de comisiones que hay en el país?
Actualmente en Chile están reconocidas por AFCI, Chile, Valdivia y Lacustre de la Araucanía, hay una film media office de Valparaíso que también están trabajando alineados con nosotros, una en Patagonia, y tengo entendido que se va a crear una en Antofagasta. Ya hemos tenido tres instancias en las que nos hemos sentado a conversar, y lo que estamos haciendo es coordinando esfuerzos. En ese sentido, actuamos como coordinadores pero lo que queremos operativizar es una red nacional facilitadora de rodaje con las films commissions locales, municipalidades, intendencias, centros de promoción cinematográfica. Ese es un plan que viene fuerte para 2013.

¿La idea sería trabajar en formación?
La idea es poder capacitar, homologar capacidades de todos, y tener gente capacitada en cada región o cada zona de Chile, compartir información y trabajar con el mismo objetivo de tener embajadores en cada punto del país. Hay todo un tema de certificación de competencia pero no estamos en esa etapa todavía. Estamos en etapa de formar una oficina, un protocolo de trabajo interno y también externo con las producciones internacionales, en crear una marca fuerte y en poder trabajar el tema de los incentivos.

¿Actualmente cuáles son los incentivos?
Actualmente contamos con devolución del IVA, que es el 19%. Lo hace interesante sumado a los costos más bajos que de por sí tiene producir en Chile.

En términos generales, ¿de dónde provienen las producciones que eligen Chile?
En publicidad son europeas principalmente. Se ha hecho famoso por los paisajes y por la buena reputación de las productoras locales. En cine está empezando a penetrar Hollywood. Hacia finales de año se va a filmar la película de los mineros, que va a ser una buena prueba para nosotros para ver cómo estamos. Si es que ellos tienen una buena experiencia, van a venir más. Peo también ha habido otras producciones como “Magic Magic” con Michael Cera, estuvo Eli Roth con “Aftershock”. De a poco está empezando a penetrar el mercado hollywoodense.

¿Qué es lo que buscan estas producciones en el país?
Principalmente, en publicidad pega harto el tema de desierto y nieve. Y en cine, pega el tema de tener multiplicidad de locaciones en un espectro tan reducido. También conviene porque es un país seguro para venir a producir, las productoras son bastante serias, los presupuesto son los que se acuerdan y hay una manera de trabajar muy ordenada que poco a poco está alcanzando un estándar cada vez más internacional y hay recursos humanos calificados bilingües y a un costo conveniente.

Film Commission Chile integra la Red de Comisiones Fílmicas de Latinoamérica, ¿cuál es tu visión de esta iniciativa?
Nosotros estamos integrados, participando activamente. Nos parece fantástico poder potenciar la marca latinoamericana; siendo que cada país tiene su singularidad, sí hay un potencial por descubrir que tenemos que explotar todos juntos y apoyarnos.