Steve Solot, Presidente de LATC

El pasado mes de marzo Latin American Training Center y EGEDA presentaron en Rio de Janeiro “Incentivos fiscales para la producción y coproducción audiovisual en Iberoamérica, Canadá y Estados Unidos”. Este libro reúne, por primera vez, información sobre los distintos incentivos fiscales existentes en estos territorios para fomentar la producción y coproducción audiovisual. La obra analiza, además, los diversos requisitos, procedimientos administrativos y normativas que deberán cumplir aquellos productores que opten a las distintas subvenciones destinadas al sector audiovisual en la región. En este artículo Steve Solot, director del LATC y coordinador del libro, repasa las principales características de la obra.

Como presidente del Latin American Training Center (LATC) es un placer unir fuerzas con EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores, para presentar “Incentivos Fiscales para la Producción y la Coproducción Audiovisual en Iberoamérica, Canadá y Estados Unidos”, una publicación que reúne información actualizada sobre las distintas legislaciones en materia de incentivos fiscales y tratados de coproducción existentes en los principales mercados latinoamericanos así como en España, Portugal, Estados Unidos y Canadá.

Los incentivos fiscales y los subsidios a la producción audiovisual están previstos en las normas para el comercio internacional de la Organización Mundial del Comercio (GATT) y son clave para promover la producción cinematográfica en todo el mundo. Por eso, este libro nace con la pretensión de convertirse en fuente de consulta obligada para productores, inversores, abogados, organismos oficiales, estudiantes y profesionales de la industria cinematográfica en general.

En la obra, doce expertos en legislación analizan los incentivos fiscales y financieros para la producción y coproducción de contenido audiovisual existentes en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, México, Puerto Rico, Portugal, EE.UU. y Venezuela *. Asimismo, se detallan los requisitos que deben cumplir aquellas obras audiovisuales que se postulen para recibir incentivos, y los reglamentos vigentes para inversores extranjeros que deseen acceder a los beneficios fiscales. Dada la importancia del Programa Ibermedia en la promoción de coproducciones audiovisuales entre países iberoamericanos, el libro también dedica un capítulo especial a esta iniciativa describiendo sus principales características.

Al final de cada capítulo se incluye, a modo de apéndice, listas de legislaciones normativas más relevantes y tratados de coproducción vigentes así como referencia a páginas web que contienen información y legislaciones útiles. Junto con esta información se incluye una breve descripción de la institución reguladora de la industria cinematográfica en cada territorio analizado e información y datos de contacto del autor del capítulo.

Con este libro pretendemos, además, fomentar algunos objetivos en común entre EGEDA y LATC como la búsqueda de una ampliación de la industria cinematográfica más allá de las fronteras y la promoción de la colaboración cinematográfica.

Por último, me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a cada autor por sus esfuerzos y valioso tiempo dedicados para hacer realidad esta publicación con el interés de ofrecer una fuente útil para el estímulo de las industrias audiovisuales en Iberoamérica. Me gustaría también expresar mi gratitud a la Dra. Patricia Carvalho, Coordinadora Legislativa del proyecto y a Bruna Brasil, Coordinadora de Proyectos Especiales de LATC, por sus largas horas de revisión y consolidación del material para asegurar su precisión y coherencia.

Steve Solot

* A fin de preservar la exactitud y la integridad literaria de cada sección, los capítulos correspondientes a cada país se encuentran en el idioma original del autor.

N de R: El libro está disponible en el sitio de web de LATC siendo gratis para instituciones. El precio de venta a particulares es de 25 reales en Brasil y 12 dólares fuera de Brasil, sin incluir costes de envío y la tarifa de cobro electrónico. Además, se donarán copias a agencias gubernamentales, universidades e instituciones audiovisuales de cada uno de los países para garantizar la mayor difusión posible de la obra.

Incentivos fiscales para la producción y la coproducción audiovisual en Iberoamérica, Canadá y Estados Unidos