Matthijs Wouter Knol, director del European Film Market de la Berlinale

Con este ya son tres los años que Matthijs Wouter Knol lleva al frente de uno de los mercados cinematográficos más importantes del mundo junto al de Cannes y el American Film Market. Holandés de nacimiento, estudió historia contemporánea y ejerció de periodista hasta que se incorporó a una productora de su país (Pieter van Huystee Film), convirtiéndose en su responsable de desarrollo y especializándose en la financiación y producción de documentales. Más tarde se unió al equipo del festival de cine documental de Ámsterdam (IDFA) hasta que en 2008 asumió la dirección del Berlinale Talents. La impronta que Wouter Knol está dejando en el EFM consiste en un empeño general de vincular a los ejecutivos de las empresas productoras con las posibilidades que ofrecen nuevos sectores como el tecnológico, para hacer evolucionar las formas en que las películas se desarrollan, producen, distribuyen y consumen.

Las medidas de la nueva administración estadounidense han suscitado enorme inquietud en todos los sectores mundiales. ¿Cómo podrían verse afectadas las relaciones de las distintas cinematografías mundiales con el mercado de Estados Unidos?

El EFM  no se ha visto afectado todavía por ninguna medida. Y obviamente es difícil hacer cualquier pronóstico en esta etapa tan temprana en relación a cuánto cualquier medida podría alterar las relaciones con el mercado de Estados Unidos.

 ¿Puede comentarnos algunos de los aspectos más novedosos y relevantes de esta nueva edición del EFM?

Estamos muy satisfechos de ofrecer a nuestros participantes muchas iniciativas nuevas. Una de ellas es el nuevo programa Country in Focus que México inaugura, precisamente durante la celebración del Año Dual México Alemania 2016/2017. Por otra parte y conjuntamente con el director de la Berlinale Dieter Kosslick, hemos desarrollado el Berlinale África Hub, una plataforma para la innovación y la tecnología en la industria cinematográfica africana, centrada en la región sub-sahariana. Gracias al apoyo de la Oficina Federal Alemana, podemos echar un vistazo a los apasionantes progresos y cambios de la industria cinematográfica del continente africano.

¿Cuál es la situación exactamente?

Se trata de un mercado que vive un proceso muy dinámico y que en estos momentos está atravesando muchas transformaciones. El creciente acceso a internet en todo el continente está haciendo posible que cada vez más y más gente tenga acceso a contenidos audiovisuales en sus móviles y tabletas.

Y también en relación con las nuevas tecnologías, el EFM presenta más novedades…

Nuestro propósito es investigar los cambios más recientes desencadenados por la innovación. Presentamos proyectos de realidad virtual, debatimos sobre los nuevos modelos de distribución y marketing y obviamente, propiciamos que la gente entre en contacto, se comunique y genere networking.

Otra plataforma en relación a la innovación es el EFM Horizon. Bajo esta etiqueta agrupamos una serie de iniciativas que incluyen las EFM Startups, Game <3 Cinema, VR NOW Con Business Mixer, Propellor Speednic o The Next Level of Cinema. Estos formatos nos permiten aumentar nuestros conocimientos sobre las tendencias y perspectivas tecnológicas, así como imaginarnos cómo será la industria cinematográfica en el futuro.

"Ya estés viendo una película en blanco y negro, en 3D o en Realidad Virtual, al final no es esto lo que nos hace reír o llorar."

Creo que también el Drama Series Days crece.

Estamos muy contentos de haber alargado un día el Drama Series Days, que tanto éxito ha tenido las dos anteriores ediciones. Hemos incluido un programa de conferencias de dos días de duración, también ofrecemos una mesa redonda que forma parte de la iniciativa Country in Focus y que se centra en la industria de las series dramáticas en México y EE.UU. Más allá de las telenovelas, pondremos la atención en los últimos cambios en relación a las series dramáticas latinoamericanas high-end.

Usted ha declarado: “la innovación ha evolucionado con una rapidez mucho mayor en otros tipos de media que en el cine”. ¿Cuál es la razón? ¿Es, quizá, el cine un negocio más conservador que otros?

Lo que fascina y emociona al espectador cuando ve una película es la historia que le están contando. En otras palabras: el contenido manda. Por ejemplo, si compras un coche, lo que quieres es que esté equipado tecnológicamente con características de primerísima calidad para que el vehículo sea seguro, que sea rápido y que consuma poco combustible, que disponga de GPS, etc. Naturalmente, para las películas la tecnología importa, pero al final lo que nos hace reír o llorar no es que la película sea en blanco y negro, en 3D o en Realidad Virtual, al final no es esto. Esto no quiere decir que la tecnología no sea importante para la industria del cine, pero explica porqué otras industrias podrían ir más deprisa en su adaptación o incluso su desarrollo.

¿Cómo valora la participación latinoamericana en el EFM? ¿Están asistiendo más productores y directores al mercado debido al Focus on Mexico?

El European Film Market tiene una relación muy buena con la industria del cine de México y latinoamericana, en general. Debido a que México ha sido el país elegido para la sección Country in Focus, hemos registrado una fuerte presencia mexicana con ocho exhibidores mexicanos. Pero además, también contamos con participantes procedentes de otros países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela). La plataforma del Country in Focus atrae a los mexicanos pero también a muchos productores latinoamericanos que utilizan esta fantástica oportunidad para presentarse con más profundidad, buscar potenciales socios e intensificar el intercambio.

Foto Copyright: Doreen Reichenbach/EFM.