Mariela Besuievsky, productora y socia de Tornasol Films

Tornasol Films fue creada en 1987 por Gerardo Herrero y Javier López Blanco, sumándose como socia en 1999 la uruguaya Mariela Besuievsky. Desde su nacimiento, la productora realizó más de 130 largometrajes, además de documentales, cortos y series, que la ubican como una de las empresas cinematográficas más prolíficas de la región. Su sociedad con la argentina Haddock Films ha dado algunos de los mayores éxitos de la producción iberoamericana reciente, incluyendo la ganadora del Oscar a la Mejor película en Lengua Extranjera, “El secreto de sus ojos”. LatAm cinema conversó con Besuievsky para conocer la forma de trabajo de una pieza clave en el modelo de coproducción entre España y Latinoamérica.

Tornasol es una de las productoras españolas que más ha coproducido con Latinoamérica. ¿Cómo se ha dado esa relación y cuáles consideras que son los principales atractivos de coproducir con Latinoamérica?

Nosotros tenemos una relación muy larga con Latinoamérica. Cuando Gerardo Herrero comenzó Tornasol trabajó bastante con Perú. Luego me uní yo que soy uruguaya y aporté mi granito de arena a esta relación con Latinoamérica. Creemos que Latinoamérica tiene un gran potencial por el atractivo de sus historias, de las historias comunes.

En todos estos años de relación con Latinoamérica, ¿ha cambiado la forma de coproducir con la región?

Ha cambiado mucho. Latinoamérica ha crecido en su producción, en su calidad y en las ambiciones del tamaño de las películas que se hacen. Ha cambiado también porque se modificó la forma de trabajar una coproducción. Hay un antes y después del Fondo Ibermedia, que es un fondo que no solo aportó económicamente sino que obligó a generar una relación y una forma de trabajo. En España, creo que ha habido un retroceso en ese sentido, ya que a partir de la crisis se empezaron a cerrar algunas puertas que estaban abiertas. Yo ahora veo más difícil encontrar dinero para coproducir con Latinoamérica desde España. También el cine de autor ha sufrido una crisis muy grande a nivel de salas; se han cerrado muchísimas salas en España de versión original. Y han desaparecido distribuidoras muy importantes como Alta Films, que prácticamente sacaba todas las películas latinoamericanas. También ha habido una merma muy importante de público para este cine porque han cambiado las costumbres.

Considerando el escenario actual que describes, ¿qué tipo de proyectos son los que despiertan su interés?

Lo principal es que nos guste la historia. Buscamos que una película sea potente, ya sea comercialmente por sus posibilidades de estreno en salas o que lo sea a nivel festivales y autor. Pensamos en los proyectos que puedan venderse en salas y televisión, ya sea por director, elenco, guion, y también participamos en películas más pequeñas que pensamos que por su calidad artística van a tener otro circuito, como “Eva no duerme” que está en competición en San Sebastián. Es una película muy pequeña desde la producción, con un punto de vista muy autoral, pero con un casting muy relevante, como Gael García Bernal e Imanol Arias. Creemos que esta película va a tener un circuito de festivales muy importante y eso también nos interesa.

¿En qué etapa se involucran con un proyecto?

Nunca entramos en una película filmada porque no hay forma de cuadrar la coproducción. Por lo general entramos un año antes de que inicie la película. Pero hay varias formas. Por ejemplo, puede estar solo la idea y la desarrollamos juntos, o puede estar el guion y trabajamos juntos el casting. A veces compramos libros conjuntamente con productores de otros países. Cada película tiene su historia.

Latinoamérica ha crecido en su producción, en su calidad y en las ambiciones del tamaño de las películas que se hacen.

En lo que refiere a estructura de financiación, ¿cómo trabajan?

Es una mezcla. Nosotros también invertimos, hay una parte de riesgo que asumimos, especialmente en la etapa de desarrollo donde es más difícil conseguir dinero para financiar. Entonces en general lo arriesgamos nosotros. Después hay una parte que se financia por ventas de derechos, también incentivos fiscales en los países que cuentan con ello y mínimos garantizados de distribución o ventas internacionales. En España es raro la inversión de capitales privados.

Tornasol coprodujo muchas películas con Argentina, ¿tienen una afinidad especial?

Entre Argentina y España ha habido siempre un intercambio muy grande de talento, una suerte de star-system común. En un momento fue de españoles en Argentina con Imanol Arias y José Sacristán, y ahora es más de argentinos en España con Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia o Cecilia Roth. Hay varias generaciones de actores, directores y técnicos que son conocidos en las dos orillas. Nombres como Campanella, Aristarain o Piñeyro suenan en los dos lados y eso evidentemente a la hora de comercializar las películas funciona.

“El secreto de sus ojos” es la película que mayores satisfacciones ha dado a la empresa. Viéndola a la distancia, ¿cuáles crees que fueron las claves de su éxito?

Creo que era una historia muy emocionante, con un tema político detrás que dolía y tocaba, y que tenía un manejo del thriller y el humor buenísimo. Más unos actores muy acertados. Para mí las películas perfectas son las que tienen un valor para los festivales y un valor comercial en términos de público. Son muy pocas las películas que logran eso. “El secreto de sus ojos” lo logró.

“El secreto de sus ojos”, al igual que otras películas que trabajaron, son adaptaciones literarias. ¿cómo analizas este modelo dentro de la industria iberoamericana, donde parece crecer cada vez más?

Creo que obedece a que a medida que se ha hecho más industrial el cine iberoamericano, se miró más hacia las adaptaciones. Los libros son una fuente de inspiración muy contundente. El cine americano históricamente se basa en novelas. Creo que esto demuestra que el cine latinoamericano ha crecido desde el punto de vista industrial, porque es necesario la inversión de dinero para comprar los derechos. Al comprar una novela partís con una mochila más cargada, pero hacia un lugar más conocido. Te permite trabajar el material con su precedente y muchas veces son un apoyo de marketing a la hora del lanzamiento.