Las reglas del juego: Límites culturales, sociales y personales en el Work in Progress de SANFIC14

¿Cuándo es demasiado tarde para encontrar el amor? ¿Cómo dialogan la violencia y la pasión?¿Cuánta maldad genera el exceso de aburrimiento?¿Cómo hacemos para acercarnos a lo desconocido? Siete largometrajes latinoamericanos, cinco de ellos óperas primas, plantean estas y otras preguntas en el Work in Progress Latinoamericano de la edición 14° de Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), a desarrollarse entre el 19 y el 26 de agosto próximos. Los siete proyectos en estado de primer corte competirán por varios premios: la selección directa para participar en Málaga Work in Progress del Festival de Málaga, postproducción de color, postproducción de sonido y una licencia perpetua de Avid Media Composer. Los ganadores serán elegidos por un jurado conformado por  la productora Agustina Chiarino (Mutante Cine), Charles Tesson (Semana de la Crítica) y Annabelle Aramburu (Festival de Málaga). LatAm cinema invita a ver las primeras imágenes de las películas seleccionadas y a conocer la opinión de sus directores.

“La nave del olvido”, ópera prima de la chilena Nicol Ruiz, cuenta la historia de Claudina (Rosa Ramírez) una mujer de campo de 70 años que se enamora de otra mujer, hecho que la lleva a tomar riesgos y cuestionar los límites del amor y la libertad. El filme prevé su estreno en Chile para mayo de 2019. En “HRA”, quinto largometraje del chileno Alejandro Fernández Almendras (“Matar a un hombre”, “Aquí no ha pasado nada”), un joven director de teatro que está adaptando Fedra de Eurípides cae, al igual que los protagonistas de la obra, en las “trampas” de la diosa Afrodita, y deberá intentar reconquistar a su esposa y recomponer su familia. En el tercer proyecto chileno, “El príncipe” de Sebastián Muñoz, los límites entre el amor y la violencia se desdibujan en un relato homoerótico que retrata a la sociedad chilena de 1970. Esta coproducción entre Chile y Argentina ha contado con el apoyo del Programa Ibermedia (Desarrollo y Producción) y  participado del Paris Coproduction Village. Además, es uno de los seis títulos elegidos para participar en la próxima edición de Cine en Construcción de San Sebastián.

Tres mujeres hermosas y aburridas inventan juegos y objetivos absurdos para intentar entretenerse en el primer largometraje del argentino Alex del Río, “Te mueres”. Los desafíos se vuelven cada vez más complejos y peligrosos, las protagonistas empujan de a poco los límites de lo permitido en un microuniverso donde negarse no parece ser una opción. “Sirena” de Carlos Piñeiro también sigue a un grupo de amigos que se aleja de su entorno y de las normas socioculturales que conoce, pero por motivos diferentes. En la ópera prima del realizador boliviano, cuatro personajes deberán decidir quién se queda con el cadáver de su amigo: ellos o la comunidad aymara que habita en una isla y necesita el cuerpo para garantizar la buena cosecha. El filme recibió el fondo de apoyo a las artes del GAMLP (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz), ganó el premio otorgado por ZEBRA films en el Work in progress del BAL de BAFICI y es otro de los seis títulos latinoamericanos que estarán en septiembre en el work in progress de San Sebastián. “La frontera” del colombiano David David también retrata un pueblo originario de la región, en este caso los wayuu que habitan en el límite entre Colombia y Venezuela. Allí Diana Ipuana, una joven embarazada que perdió a su familia, intenta sobrevivir en una tierra desolada y marcada por el conflicto constante.

El séptimo representante del WIP Latinoamericano de SANFIC, “Oblatos, el vuelo que surcó la noche”, es el único documental seleccionado. En el nuevo trabajo del mexicano Acelo Ruiz Villanueva, los límites a superar fueron más concretos: el filme cuenta la historia de dos hombres de la Liga Comunista 23 de Septiembre que en 1976 se fugaron del Penal de Oblatos, Guadalajara, en un complejo operativo. El documental, que tiene previsto su estreno para los primeros meses de 2019, recibió el Apoyo para Desarrollo que otorga el Estímulo para la creación cinematográfica en México y Centroamérica Gabriel García Márquez y fue seleccionado en el DocuLab8 en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2016, donde ganó el premio EFD a la producción.

"El príncipe" de Sebastián Muñoz (Chile-Argentina)

Dirección: Sebastián Muñoz. Guion: Sebastián Muñoz y Luis Barrales. Producción: Marianne Mayer-Beckh, Roberto Doveris. Empresas productoras: El Otro Film, Niña Niño. Elenco: Juan Carlos Maldonado, Alfredo Castro, Gastón Pauls, Sebastián Ayala.

San Bernardo, 1970. En una noche de borrachera Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. Condenado a prisión conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado a quien se acerca develando una profunda necesidad de cariño y su feroz deseo de reconocimiento. Juntos establecen una estrecha relación de “amor negro”, como le llaman en la cárcel, lo que le permitirá a Jaime, ahora “El Príncipe”, descubrir los afectos y lealtades y enfrentar las luchas de poder tras las rejas.

“Encontré este libro al azar en una librería de segunda mano, y no esperaba descubrir, detrás de la apariencia de una novela erótica barata, un sorprendente retrato de la sociedad chilena de aquellos años, traído a través de esta historia de violencia, amor y sexo entre prisioneros, en un cuento homoerótico y cautivador. Siendo parte de una generación que ganó el derecho de ser homosexual sin eufemismos, no puedo imaginar lo disruptivo que fue este libro para su época, tanto para los conservadores como para la izquierda chilena. Es por eso que quiero llevar esta historia a la pantalla grande, usando toda mi experiencia, creando espacios, arquitectura, textura y colores para construir el mundo de ‘El Príncipe'”.  Sebastián Muñoz, director.

"HRA" de Alejandro Fernández Almendras (Chile-Francia-Rep. Checa-Corea del Sur)

Dirección. Producción: Bruno Bettati.Empresas productoras: Jirafa, Film and Roll, Arizona Elenco: Jirí Madl, Elizaveta Maximová, Marika Soposká.

El mundo de un joven director de teatro en un pequeño pueblo de República Checa se derrumba después que decide perseguir su sueño de adaptar una obra basada en Fedra de Eurípides. Durante los ensayos se involucra con una joven actriz, arriesgando su matrimonio. La obra es un asco y su mujer lo deja. Desesperado, tratará de conquistarla, siendo el mejor padre y marido posible.

"La frontera" de David David (Colombia)

Dirección, guion y producción: David David. Empresa productora: Garabato cine. Elenco: Daylín Vega Moreno, Nelson Camayo, Sheila Monterola, Alejandro Aguilar y Yull Núñez.

Diana Ipuana es una joven wayuu que habita la frontera Guajira entre Colombia y Venezuela, junto a su marido Chevrolet y hermano Jorge. Los tres encuentran sustento atracando viajeros que transitan caminos ilegales entre ambos países desde que el paso oficial está bloqueado por orden presidencial. Diana está embarazada. La mayoría de su familia emigró por la carencia de recursos. Ella rehúsa dejar su tierra porque cree que su hijo al nacer traerá sustento. Un día, Chevrolet y Jorge son asesinados a tiros durante un atraco. Desde allí Diana debe poner a prueba el poder resiliente de su feminidad wayuu y aprender a expandir sus propias fronteras.

“Cuando un ser humano se porta bien con la naturaleza tiende a establecer relaciones justas con sus semejantes porque entiende el sano equilibrio que implica dar y recibir. La zona donde transcurre esta historia carece de este equilibrio, pues es una tierra que ha sido explotada por muchos años. Al existir explotación sin retribución se crean vínculos inestables. Así es que las relaciones humanas se rigen por la arbitrariedad y el yugo. Esta reflexión fue la base sobre la que construí ‘La Frontera’. Diana es como un roble en el desierto, una mujer que está tratando de mantenerse a flote en medio de un panorama desolado. El filme aborda este reto de ella, en un contexto donde la vida diaria se complica por los roces diplomáticos que se dan entre los líderes políticos de Colombia y Venezuela”. David David, director.

"La nave del olvido" de Nicol Ruiz (Chile)

Dirección y guion: Nicol Ruiz. Producción: Catalina Fontecilla. Empresa productora: Alen Cine. Elenco: Rosa Ramírez, Romana Satt y Gabriela Arancibia.

En un pueblo llamado Lautaro donde se avistan naves espaciales de origen desconocido, Claudina, una mujer de campo de 70 años, empieza después de la muerte de su esposo a descubrir su sexualidad y la libertad a través del amor de otra mujer. En el camino y gracias a ella, Claudina comprenderá que la libertad que tanto busca es solitaria e irrenunciable.

“‘La nave del olvido’ es una película que busca con su protagonista; una mujer de 70 años, reivindicar al “tiempo correcto” y convertirlo en libre elección de ese tiempo. Cuando pensé esta historia quería hablar de la libertad personal, de no tener miedo a elegir, de no tener miedo a equivocarse, de atreverse sin importar el lugar, sin importar el tiempo y sin importar la edad. La escribí para poder al menos en el film liberar a las mujeres que nunca he visto libres de su rol social, cultural o pasional. Quería hablar de esa mujer que explora, que ama, que pierde y reaprende; quien sin miedo avanza al descubrir que la percusión de su libertad es el encuentro con ella misma en soledad”. Nicol Ruiz, directora.

"Oblatos, el vuelo que surcó la noche" de Acelo Ruiz Villanueva (México)

Dirección y guion: Acelo Ruiz Villanueva. Producción: Acelo Ruiz Villanueva, Emilio Aguilar Pradal. Empresa productora: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C.

Guaymas y Toño parecen ciudadanos ordinarios, pero los une un pasado común: ambos estuvieron presos en el Penal de Oblatos, Guadalajara, por participar en actividades de la Liga Comunista 23 de Septiembre, la guerrilla urbana más grande de México en los años 70. El 22 de enero de 1976 se fugaron en una compleja operación que dejó perplejas a las corporaciones policíacas. Este documental relata cómo organizaron la fuga, por qué luchaban y por qué luchan ahora.

“Esta historia hablar de una generación de jóvenes latinoamericanos que tomaron las armas para intentar cambiar el mundo. La guerra intestina que vivió México principalmente en la década de los ’70 dejó cientos de asesinatos y desaparecidos donde la mayoría de las víctimas fueron jóvenes que militaban en grupos de izquierda y sus familias. Esta guerra forman parte de una historia desconocida para la mayoría de los mexicanos. Generalmente las exploraciones documentales que se han acercado al fenómeno de la lucha armada en México retratan un movimiento derrotado, avasallado por la represión desmedida del gobierno, poniendo en primer plano la denuncia de la represión. Estas exploraciones han sido necesarias, pero mi acercamiento personal es otro: es el retrato de la convicción como motor humano para superar los peores obstáculos. La historia de la fuga tiene a dos de sus protagonistas como ejemplos de hombres que no se arrepintieron de haber elegido ese camino, donde sus ideales sobreviven a pesar de que viven en un mundo que ha cambiado, donde la secuelas de la represión y el estigma social intentan ser superados”. Acelo Ruiz Villanueva, director.

"Sirena" de Carlos Piñeiro (Bolivia)

Dirección: Carlos Piñeiro. Guión: Juan Pablo Piñeiro y Diego Loayza. Producción: Juan Pablo Piñeiro y Carlos Piñeiro. Empresas productoras: Socavón Cine, Colectivo Marketero, Mattebox, Delavida films. Elenco: Daniel Aguirre, Kike Gorena, Brian Ramírez, Benjamín Pari y Ariel Mariaca.

Cuatro personas llegan a una isla alejada en busca del cadáver de un amigo desaparecido en el Lago Titicaca. La comunidad aymara que encuentran se niega a devolver el cuerpo porque teme que esto repercuta fatalmente en las cosechas venideras.

“‘Sirena’ narra cronológicamente los sucesos de en un día en la vida de  cuatro personajes que buscan el cadáver de su amigo. Esta jornada se divide en tres eventos: el viaje, la negociación para recuperar el cuerpo y el regreso. El conflicto central es la tensión entre la comisión enviada a recuperar el cadáver y la comunidad indígena aymara que se niega a entregarlo. Este conflicto pone en manifiesto las grandes diferencias culturales en torno a la muerte. Para consolidar la historia desde lo estético hemos elegido el blanco y negro justamente porque evidencia con mayor precisión la tensión entre los distintos sentidos que son movilizados por la propia narración: la vida y la muerte, el viaje y los viajeros y especialmente los unos frente a los otros”. Carlos Piñeiro, director.

"Te mueres" de Alex del Río (Argentina)

Dirección y guion:​ Alex Del Río. Producción Ejecutiva: ​Jerónimo Quevedo, Agustin Adba, María Victoria Marotta. Empresas productoras:​ Un puma y Selva Cine. Elenco: Julieta Caputo, Ailín Zaninovich, Candelaria Zambrana

Los cóndores contemplan la sierra en busca de carroña. Bajo el sol y la sombra, tres mujeres sin moral y con problemas de señal, combaten el aburrimiento inventándose obstáculos complejos y arbitrarios. El objetivo final es obtener una fotografía con los cóndores, imagen que, según ellas, tiene potencial viral y por la cual son capaces de todo.

“La intención primordial que tuve a la hora de realizar ‘Te mueres’ fue, a partir del tiempo de ocio, del tiempo muerto del que gozan estas tres mujeres, construir la narrativa fundamental del film. Considero que el aburrimiento y la desidia de los personajes son la propuesta dramática y estética fundamental para crear esta comedia que huye a la idea del género y abraza el crisol y la heterogeneidad de los modos de relatar. Las metas absurdas, la búsqueda creativa de soluciones a problemas inventados, el fuera de campo virtual que incide, la exageración, el lenguaje errado, el sentido común ausente, el engaño, la mitomanía y la impunidad son los temas del film. Los personajes, figuras retóricas en sí mismas, se burlan de las normas y las reglas sociales a través de sus acciones, las cuales están justificadas por filosofías de vida únicas y particulares del universo de la película”. Alex del Río, director.