FICCI 55: Encuentros Cartagena otorgó sus premios para estimular a la industria

Festivales - Colombia

Encuentros Cartagena es mucho más que el espacio de reunión de la industria, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI); es una instancia para apoyar a productores con nuevos proyectos y también formar a profesionales en áreas como la crítica y el periodismo, y la organización y realización de festivales, mediante el trabajo con talleristas y expertos. Organizado por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, se entregaron premios en sus cuatro modalidades a fin de estimular diferentes sectores del audiovisual.

En el X Encuentro Internacional de Productores, del que participaron 16 proyectos, se entregó el Premio Mejor Productor (acreditación para el Producers Network del Marché du Filme de Cannes) para el argentino Santiago Bonta por el proyecto “Julia privada”; el Premio a Mejor Proyecto (20.000 dólares en alquiler de equipos con Equipment & Film Desing) al argentino “El invierno”, representado por el productor Alejandro Israel, y el Premio Mejor Pitch (producción del teaser del proyecto por el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana) al nacional “Pariente”, producido por Diana Pérez Mejía.

El VI Taller Documental, con 11 proyectos, otorgó sus premios al cine colombiano. El Premio del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México- DOCSDF (admisión directa al DOCSDF Forum) a “Sumercé”, de Marco Cartolano y Victoria Solano; el Premio del Canal Caracol (carta de intención de compra del documental por parte del canal) a “La herencia Silva”, de Amanda Sarmiento y Carlos Arturo Sánchez; el Premio de Equipment & Film Desing (20.000 dólares en alquiler de equipos de grabación) a “Pinilla (y sus territorios alucinantes en 3D)”, de Christian Bitar y Simón Hernández; el Premio del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana (finalización del proyecto) a “En el corazón de la medusa”, de Patricia Ayala Ruiz y Ricardo Restrepo; el Premio del Canal Señal Colombia (acceso directo al mercado de coproducción del canal) a “Ganador: Pinilla (y sus territorios alucinantes en 3D)”, y el Premio del Buenos Aires Doc Lab (admisión en su próxima edición) a “En el corazón de la medusa” y “El baile de la iguana” de Samuel Moreno Álvarez.

En el IX Taller de crítica y periodismo cinematográfico, del que participaron ocho jóvenes colombianos, se concedió el Premio Caimán Cuadernos de cine (suscripción por un año a la edición digital de la revista) a Andrés Jiménez Suárez, el Premio LatAm cinema (estancia profesional online durante tres meses) a Camilo Villamizar, y el Premio del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana (couching editorial y de crítica) a Gloria Isabel Gómez.

Por su parte, el IV Taller de Festivales de Cine -que contó con una decena de festivales- entregó el Premio Ministerio de Cultura – Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) para participar como invitado internacional en SANFIC (pasaje aéreo para un representante del festival, acomodación y acreditación para el evento) al Festival de Cine Universitario Intravenosa (Colombia); una Mención especial del SANFIC al Festival de Cine y Video Documental Zanate (México); el Premio Ministerio de Cultura – Red Mexicana de Festivales de Cine (RedMexFest) para participar como invitado internacional en el segundo encuentro de RedMexFest (pasaje aéreo para un representante del festival, acomodación y acreditación para el evento) al Festival de Cine Universitario Intravenosa, y el Premio del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana e Intermediarte (una asesoría en el diseño y en el desarrollo y hosting del sitio web del festival) al Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente – ELCO (Venezuela).

Desde Cartagena de Indias, por Cynthia García Calvo.