FICCI 55: Señal Colombia lanza el 5° Mercado de Coproducción para financiar documentales

Festivales - Colombia

Como evidencia de la cada vez mayor injerencia de la televisión en la producción de películas, en el marco del 55° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), Señal Colombia, canal público nacional orientado al contenido de carácter educativo y cultural, lanza su 5° Mercado de Coproducción, iniciativa que ofrece una nueva posibilidad para financiar documentales tanto nacionales como extranjeros.

Buscando producciones de calidad para sumar a su parrilla, Señal Colombia convoca a participar de una nueva edición de su Mercado de Coproducción, con el cual busca financiar parcialmente documentales y en mayor medida series realizadas por productoras no solo de Colombia, sino también del resto de Latinoamérica.

Desde que el canal pusiera en marcha este mercado, en cada edición se apoyó un promedio de entre 15 y 18 proyectos. Puntualmente se produjeron 27 series documentales, 21 series de animación, 3 series de ficción live action y 17 documentales unitarios con socios de 22 países, evidenciando un modelo de negocio exitoso, donde Señal Colombia asume el rol de coproductor.

“El canal recibe propuestas en una etapa de finalización. Nosotros no apoyamos proyectos que estén en un estado temprano de desarrollo, también por nuestras condiciones jurídicas como ente público. Necesitamos un tiempo determinado de terminación y tener la certeza de que tendremos un producto para la pantalla en cierto tiempo. Entonces nos involucramos cuando al documental le falta una etapa de rodaje o está en posproducción, instancias donde podemos llegar a tener alguna intervención en el guión porque somos socios”, detalla Claudia Rodríguez Valencia, Asesora Internacional del canal.

Con una demanda en aumento, el último llamado convocó a 194 proyectos. Entre ellos se premió a los documentales “Paciente”, “Nueva Venecia”, “The end of memory” y “La selva inflada”; este último justamente participa en la Competencia Oficial de Cine Colombiano del FICCI 2015.

“Muchos de los documentales que terminamos cerrando en coproducción, normalmente en posproducción, son apoyados por el Fondo de Cinematografía de Colombia”, señala Rodríguez Valencia, observando la estrecha relación que se da con el cine. Precisamente, uno de los objetivos en lo que ha producción de documental unitario respecta, es aumentar la presencia de estos filmes en festivales internacionales.

“Nos interesa muchísimo el posicionamiento en festivales y ayudar en la comercialización. Lo que quiere Señal Colombia es tener productos para su pantalla, pero que también a través de sus productos su marca pueda llegar a otros escenarios”, indica.

En estos cuatro años de realización del Mercado, Señal Colombia ha aportado a los documentales una cifra que oscila entre 30.000 y 50.000 dólares por proyecto; invirtiendo en total 8 millones de dólares en todas sus líneas. Se ha privilegiado a la producción nacional y proyectos extranjeros que guarden “una conexión fuerte con la audiencia colombiana”, donde realmente el producto pueda relacionarse con el país de una manera natural y no simplemente por necesidad financiera.

Desde Cartagena de Indias, por Cynthia García Calvo.