Frío latino: dos festivales del norte europeo se acercan al cine de la región

Festivales - Europa

El pasado 19 de noviembre culminó la edición 27° de Film fra sør (Filmes del sur), festival que año a año exhibe en varias salas de la capital noruega 80 títulos de Asia, África y América latina con el fin de ofrecer a su público de más de 25 mil personas una alternativa a los contenidos comerciales.

El cine brasileño triunfó en la competencia internacional. “Arábia”, ópera prima de João Dumans y Affonso Uchoa producida por Katásia Films, se alzó con el premio mayor de la competencia internacional, el ” Sølvspeilet” (espejo de plata), con un premio de 35 mil coronas noruegas para el distribuidor de la película en el país escandinavo. También hubo una mención especial para “As boas maneiras”, fábula de terror de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra con producción de Dezenove Som e Imagens. A su vez la multipremiada “Los niños”, cuarto trabajo de la chilena Maite Alberdi, recibió una mención especial en la categoría documental .

En los últimos días del Film fra sør y no muy lejos de allí arrancaba la edición 21° de Tallinn Black Nights Film Festival (PÖFF), uno de los 15 festivales del mundo con categoría clase A, que hasta el 3 de diciembre exhibirá 11 títulos latinoamericanos como parte de su programación. La colombiana “El concursante”, escrita y dirigida por Carlos Osuna y producida por Malta Cine, es la única representante de la región en la competencia oficial y tendrá su premiere mundial en Tallin.

En la categoría “First Feature Competition” para óperas primas tendrán su premiere internacional las brasileñas “Bingo: o rei das manhãs”, dirigida por Daniel Rezende y producido por Gullane, y  “T.O.C. – Transtornada, Obsessiva, Compulsiva”, primer largometraje de Paulinho Caruso y Teodoro Poppovic con producción de Biônica Filmes, y la costarricense “El calor después de la lluvia” de Cristobal Serrá con producción de Caramba Films.

La participación latinoamericana se completa con siete títulos en categorías no competitivas.

En diálogo con LatAm cinema, el programador latinoamericano del festival Javier García Puerto opinó sobre las obras que representan a nuestra región en esta edición de PÖFF. “Además de nuevos títulos de directores consagrados  y películas premiadas en festivales internacionales (como “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio o “Temporada de caza”de Natalia Garagiola), nuestra tarea de selección sacó a la luz nuevos títulos que se estrenan en nuestra competencia, combinando grandes directores y realizadores emergentes con el fin de ampliar lo que conoce sobre la creatividad latina el público nórdico e internacional. Desde cineastas establecidos como el español Mac Recha (“La vida libre”) a nuevos descubrimientos (Carlos Osuna y su “El concursante”) en la competencia principal, desde una joya escondida en un país con una cinematografía pequeña (“El calor después de la lluvia”) a títulos de un gigante como Brasil, incluida su propuesta para los premios Óscar (Bingo: o rei das manhãs”), sin olvidar nuestra nueva competencia “Rebeldes con causa” que descubre talentos como el argentino Alejo Molligansky ( “La niña de los fósforos”). Estamos seguros de que nuestras elecciones acercarán  tanto al público como a los profesionales de la industria a las nuevas tendencias cinematográficas y las historias interesantes que se están realizando en el territorio latinoamericano” concluye García Puerto.