“La 4ª Compañía” y “Tempestad”, principales laureadas en el Premio Ariel 2017

Instituciones - México

En una ceremonia que tuvo lugar el 11 de julio en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) celebró la 59ª edición del Premio Ariel, en la que la película “La  4ª Compañía” de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola fue la más homenajeada con nueve estatuillas, mientras que la directora Tatiana Huezo se convirtió en la primera mujer en la historia en recibir el reconocimiento a Mejor Dirección por “Tempestad”.

“La 4ª Compañía” es una coproducción mexicano-española de Pulsación Creadora Films, FIDECINE, Alebrije Cine y Video, Arte Mecánica Producciones, Astronauta Producciones, Sabor para llevar, Renta Imagen, Estudios Churubusco Azteca, Terminal Films, Polar Studio, Metacube Tecnología y Entretenimiento.

Se trata de un filme de acción dramático basado en una historia real protagonizada por un joven de veinte años que es condenado por robo en una temida prisión. Allí tratará de hacerse un lugar entre “Los perros”, el equipo penitenciario de futbol americano que está haciendo leyenda. Pero el cuadro es también “La 4ª Compañía”, refugio y amenaza de un delincuente juvenil que pierde la inocencia y pone en riesgo su vida.

Además de como mejor película, el filme de Galván y Arreola se consagró con los laureles de mejor actor, actor de cuadro, diseño de arte, edición, efectos especiales, efectos visuales, maquillaje, sonido. La película también recibió los principales premios en la edición 2016 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El documental “Tempestad” de Tatiana Huezo fue otro de los ganadores de la noche. Además del Premio a Mejor Dirección, el segundo largo de Huezo se alzó como Mejor Largometraje Documental, Mejor Fotografía y Mejor Sonido.

Otros títulos premiados fueron “Maquinaria Panamericana” de Joaquín del Paso (Mejor Guion), “El sueño del Mara’akame” de Federico Cecchetti (Ópera prima y Música original), “Almacenados” (Guion adaptado, Mejor Actor y Coactuación Masculina) y “La caridad” (Mejor actriz, Coactuación Femenina).

En el capítulo de cortos, “El ocaso de Juan” de Omar Deneb Juárez ganó como mejor ficción, “Los aeronautas” de León Fernández como mejor animación y “Aurelia y Pedro” de Omar Robles y José Permar en la categoría documental.

Por su parte, el galardón a Película Iberoamericana se entregó ex aequo para la argentina “El ciudadano ilustre” de Mariano Cohn y Gastón Duprat y la brasileña “Que horas ela volta?” de Anna Muylaert.

En total se entregaron 30 estatuillas en 28 categorías, incluyendo el Ariel de Oro a la directora de arte Lucero Isaac y a la actriz Isela Vega, en una edición del Premio Ariel en la que se postularon 131 títulos entre largos y cortos.