Los certámenes de Quito y Cuenca abren sendas convocatorias, centradas en óperas primas y proyectos

Convocatorias, Desarrollo - Ecuador

Dos festivales ecuatorianos mantienen sus convocatorias abiertas a películas y proyectos en producción o postproducción para participar en sus próximas ediciones, a celebrarse en el segundo semestre del año 2017.

El Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ) recibe hasta el 10 de julio obras para su segunda edición, a realizarse en la capital ecuatoriana del 15 al 20 de agosto con dos secciones competitivas: Competencia oficial y Corto joven iberoamericano. A la competencia oficial pueden postularse largometrajes de ficción de cualquier parte del mundo que sean primeras o segundas obras de su director y finalizadas con fecha posterior al 1 de enero de 2016.

Por su parte, la competencia de corto joven está abierta a obras de ficción dirigidas por personas nacidas en la región iberoamericana, cuya duración total no supere los 20 minutos, y con fecha de realización posterior al 1 de enero de 2016.

Organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Las Américas de Quito (UDLA), las bases y fichas de inscripción del certamen están disponibles en la página web del FICQ.

Por su parte, más al sur del país, el Festival de Cine La Orquídea – Cuenca ha comenzado a recibir obras para las cuatro secciones competitivas (Ópera prima iberoamericana, Largometraje internacional, Cortometraje ecuatoriano y el work in progress En Marcha) de su sexta edición, a celebrarse del 24 de noviembre al 1 de diciembre.

La sección Ópera prima iberoamericana -orientada a primeras y segundas obras de directores iberoamericanos o extranjeros residentes en cualquier país iberoamericano- entregará un premio de 3 mil dólares, mientras que la sección Cortometraje ecuatoriano repartirá cerca de 2.500 dólares en premios.

El certamen, que se celebra anualmente en la capital de la provincia de Azuay, también incluye el work in progress En Marcha, sección competitiva con la finalidad de apoyar a los productores y realizadores ecuatorianos y latinoamericanos cuyos proyectos se encuentran en proceso de producción o postproducción. Este WIP entregará distintos premios en servicios valorados en unos 17 mil dólares.

Por último, el festival también cuenta con la sección competitiva largometraje internacional, abierta a largometrajes de género argumental de cualquier nacionalidad e idioma.

La convocatoria está abierta hasta el 30 de agosto en la página web del festival.