Comienza el Iberoamerican Films Crossing Borders con promesa de continuidad

Festivales - Brasil

Desde Manaos, por Cynthia García Calvo En el marco del octavo Amazonas Film Festival se realiza por primera vez en Sudamérica el Iberoamerican Films Crossing Borders, el seminario de capacitación para directores, productores y guionistas organizado por la Fundación Autor, el Instituto Buñuel y la Sociedad General de Autores y Editores, que en la región latinoamericana ya tuvo ediciones en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Festival de Guadalajara.

Con la premisa de “seguir contribuyendo a la formación de los creadores audiovisuales y al desarrollo del potencial de esta región”, de acuerdo a palabras de Maribel Sausor, representante de la Fundación Autor, durante el acto inaugural del evento, se pusieron en marcha las dos jornadas de trabajo que componen el seminario.

En esta edición, un total de 25 alumnos participan de las diferentes clases dictadas por profesionales internacionales, con el objetivo de obtener conocimientos sobre diferentes áreas de la cadena audiovisual, que van desde el desarrollo de un guión con potencial comercial, hasta el marco legal y financiero que envuelve a una coproducción, pasando por el trato con agentes de ventas y compradores o la participación en festivales de cine, sin olvidar el indispensable entrenamiento en ese arte que se ha dado en llamar pitcheo. Trabajos en grupo y reuniones individuales para cada proyecto completan las actividades.

Tras una convocatoria abierta, un equipo de selección eligió a los veinticinco representantes de otros tantos proyectos que forman parte de esta edición, de los cuales cinco son de Amazonas: Aldemar Matías con “O anti-guia da Amazonia; Carolina Fernandes con “Futebol, a ópera do povo”; Izis Negreiros de Souza con “Santo Casamenteiro”; Marcos Tupinambá de Almeida Rodrigues com “Sexo nas aldeias”, y Marcos César de Oliveira Pinheiro con “As crônicas de Tatunca Nara”.

Once provienen de otros estados brasileños: Ana Carolina Pan con “Bolota & chumbrega” (Santa Catarina); André Carvalheira con “Cidade Submersa (DF); Carlos Eduardo de Gusmao Besso con “Viaje a la semilla” (Pará); Cláudio Marques con “Depois da chuva” (Bahía); Diego Dambrowski con “Carros” (Santa Catarina); Hadija Chalupe Da Silva con “O sol nascerá” (Río de Janeiro); Jorane Ramos de Castro con “Amores líquidos” (Pará); Lia Nunes con “Tota e os sonhos entupidos” (São Paulo); Ricardo Alves de Moraes con “Noca da Portela-O mensageiro da alegria” (Río de Janeiro); Sandra Pereira Alves con “Eu sagrado” (Santa Catarina), y Rafael Salazar con “Meu caro filho” (São Paulo).

Los restantes nueve pertenecen a otros países de América Latina: Ana Aroz Rodríguez con “Pepe y las palomitas de maíz” (Colombia); Ángela María Revelo con “Clestrinye: El gran día” (Argentina); Armando Bolaño Rangel con “Cinema Caribe” (Colombia); Gustavo Hernández Pérez con “El silbón” (Venezuela); Ina Mayushin con “Islandia” (Perú); Jesús Pimentel Melo con “Reina Reyes” (México); Jhina Hernández Ospina con “Tumba a cielo abierto” (Colombia); Santiago Loayza Grisi con “El arcano Katari” (Bolivia), y Vlamyr Vizcaya con “Arara” (México).

De “extrema importancia” definió el Secretario de Cultura del Estado, Robério Braga, la apertura de este nuevo espacio dentro del festival, comprometiéndose públicamente a asegurar su continuidad: “No nos quedaremos con el primer seminario, todos los años el Amazonas Film Festival tendrá su seminario iberoamericano”.