Convocatoria del Primer Festival Latinoamericano de Cine de la Universidad Nacional de San Martín

Convocatorias - Argentina

Un centenar de obras se propone presentar el Primer Festival Latinoamericano de Cine de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina), que se celebrará del 26 al 30 de septiembre con organización de la Unidad Académica de las Artes y la Diplomatura en Realización y Producción en Cine Documental.

La competencia oficial del festival está centrada en una sección de cortometrajes y otra de mediometrajes, cuya convocatoria se encuentra abierta hasta el 13 de julio. En la página web de la Unidad Académica de las Artes está disponible el formulario electrónico de inscripción y el Reglamento del Festival: www.unsam.edu.ar/academica_arte/_festival_cine.asp.

Dirigido por la realizadora Dolly Pussi, el festival contará con secciones especiales como Contextos de encierro (se presentará el corto “La barbería”, producido por estudiantes del Taller de Realización Audiovisual del Centro de Estudios Universitarios de la Unidad Penitenciaria N° 48), Contar San Martín (para obras sobre y del partido de San Martín), Arte y sociedad (documentales sobre jóvenes en situación de riesgo y artistas que utilizan el arte con un fin social), DocTV (trabajos ganadores de Doc TV), Ventana Bolivia (panorama del cine boliviano), Ventana Paraguay (panorama del cine paraguayo) y Ventanita (sección infantil).

Se realizará, además, una retrospectiva del animador uruguayo Walter Tournier (“Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”), quien ofrecerá una charla sobre animación de cine y video; un seminario de guión a cargo de Pascual Massarelli, y una disertación del realizador brasileño Gerardo Sarno.

El objetivo del Festival es crear un espacio de convivencia cinematográfica para el público y los realizadores argentinos con otros autores del cine latinoamericano, donde puedan compartir y discutir sus distintas visiones y perspectivas, estableciendo lazos de entendimiento entre diferentes culturas. Además, se propone brindar un panorama del cine latinoamericano que manifieste las tendencias temáticas y formales actuales de los realizadores de la región.