Fomento de la coproducción e incentivos a la inversión privada, prioridades de la nueva directiva de FIPCA

Instituciones - Iberoamérica

El pasado 6 de abril finalizó la primera reunión de trabajo de la nueva junta directiva de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), que se reunió en Montevideo con el objetivo de definir el plan de trabajo para los tres años que dura su mandato.

En el encuentro -en el que participaron el presidente de la institución, el productor chileno Adrián Solar, Carmela Marquez (Bolivia), Ignacio Rey (Argentina) y Antonio A. López (Cuba)- se acordó proponerle a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) trabajar en forma conjunta para flexibilizar y facilitar las coproducciones entre los países miembros del Convenio Iberoamericano de Coproducción.

A la CACI también se le propondrá crear incentivos a la inversión privada como herramienta para fomentar las coproducciones iberoamericanas.

Revisar las asimetrías existentes entre las distintas legislaciones audiovisuales de los países miembros, fomentar las coproducciones financieras y analizar mecanismos que generen incentivos a la distribución de las coproducciones, fueron otros de los objetivos fijadas en la reunión.

En los próximos años, FIPCA también buscará fortalecer las relaciones con instituciones privadas y estatales, especialmente con su principal colaborador y socio, la Entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales – EGEDA y acercarse a otras instituciones financieras, privadas y estatales que puedan convertirse en nuevas fuentes de financiación para el cine iberoamericano.

El patrimonio audiovisual también fue tema de análisis en la reunión y la institución se comprometerá para preservarlo en sus países como elemento imprescindible para garantizar la memoria ante las nuevas formas de producir y los riesgos que puede conllevar los formatos digitales.

La próxima reunión de la Junta Directiva de FIPCA se efectuará entre los meses de agosto y diciembre del presente año. Mientras que, el encuentro del próximo año se realizará en el Festival de Cine Guadalajara, en marzo de 2014.

Creada en 1997, la FIPCA está formada actualmente por las asociaciones de productores de 17 países y tiene como objetivo la defensa de los intereses de sus cinematografías. La FIPCA actúa en ámbitos nacionales, a petición de sus socios, e internacionales promocionando las coproducciones iberoamericanas, y una correcta distribución y difusión de todos estos productos.