Argentina y Uruguay se destacan en la premiación del 17º FAM

Festivales - Brasil

El festival Florianópolis Audiovisual Mercosur (FAM) ha concluido su 17° edición el viernes 21 de junio, entregando los premios de las cuatro muestras competitivas del certamen, cuya gran misión es exhibir y promocionar el cine de su región, el estado de Santa Catarina y también la producción contemporánea de los países integrantes del Mercosur.

En la categoría más disputada, la de Cortos Mercosur, Argentina y Uruguay se llevaron los principales galardones. El argentino “Lobo está”, dirigido por Hugo Curletto y Marcos Altamirano, obtuvo tres premios del Jurado Oficial: Mejor Película, Mejor Ficción y Mejor Edición. Otro argentino – “Quitral”, de Francisco J. Paparella – fue el ganador de Mejor Dirección y Mejor Guión. La coproducción de Uruguay y Alemania “Monstruo”, de Carlos Morelli, se quedó con los premios de Mejor Actor y Mejor Fotografía. En la votación popular, el catarinense “Desencanto”, de Marco Stroisch, fue la mejor película.

Los premios, además de los trofeos, incluyen apoyos de los patrocinadores para sonorización, post producción, corrección de color, entre otros, para que los cineastas puedan realizar sus próximo trabajos.

El programa CurtaDoc, que participa en FAM hace tres años, ha seleccionado en la presente edición dos cortos documentales para incluir en su tercera temporada en el canal Sesc TV y on line, premiando a cada uno con mil reales en dinero. Los escogidos fueron “Sem Perder a Ternura” y “A Guerra dos Gibis”.

En la muestra de largometrajes de Santa Catarina, “Vento Sul”, de Renan Cabral Fontana, fue el vencedor, mientras en Doc-FAM, “Dossiê Jango”, del brasileño Paulo Fontanelle, fue elegido el mejor documental por unanimidad entre el jurado oficial y el popular.
Finalmente, en la muestra Infanto-Juvenil, la mejor película fue “O retrato da lua”, de Diego Lopes y Cláudio Bitencourt.

Desde Florianópolis, por Camila Moraes.