Los argentinos Damián Szifrón y Lisandro Alonso compiten en Cannes

Festivales - Francia

Argentina es el único país latinoamericano que ha logrado representatividad en las secciones oficiales de largometrajes del Festival Internacional de Cine de Cannes, que este jueves anunció las nominadas a la Palma de Oro, como así también la selección de Un certain regard y proyecciones especiales.

“Relatos salvajes”, escrita y dirigida por Damián Szifrón (“Tiempo de valientes”), fue seleccionado en la competencia oficial de Cannes, que este año cuenta con los nuevos filmes de los hermanos Dardenne, Mike Leigh, Ken Loach, Xavier Dolan, Naomi Kawase, Atom Egoyan, David Cronenberg y Olivier Assayas, entre otros, como aspirantes a la Palma de Oro.

Protagonizada por actores como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Oscar Martínez, Darío Grandinetti, Rita Cortese y Julieta Zylberberg, “Relatos salvajes” está estructurada en seis historias que responden a diferentes géneros. En la conferencia de prensa de anuncio de la selección, Thierry Frémaux -delegado general del festival- la describió como una película surrealista y controvertida, que parece dispuesta a dividir las aguas en Cannes.

La producción es de la argentina Kramer & Sigman Films y la española El deseo (de Almodóvar), en coproducción con Telefé.

Por su parte, en la sección Un certain regard se incluye “Jauja”, film dirigido por Lisandro Alonso y protagonizado por Viggo Mortensen, que narra una historia inspirada en la campaña militar denominada Conquista del desierto, ocurrida en el siglo XIX. Alonso es un habitué de Cannes, y todos sus largometrajes previos participaron en alguna sección del festival: “La libertad”, “Los muertos”, “Fantasma” y “Liverpool”.

Cannes se desarrollará del 14 al 25 de mayo.