El World Cinema Fund inaugura su plataforma VOD con cinco filmes latinoamericanos

Exhibición / VOD - Europa

El World Cinema Fund (WCF), programa alemán de financiación promovido por el Festival de Berlín junto con la Fundación Cultural de la Federación Alemana que este año cumple su décimo aniversario, lanzó su plataforma VOD en el marco del 65º aniversario de la Berlinale.

En su fase inicial, el portal bajo demanda incluye una selección de diez películas que fueron apoyadas por el fondo, la mitad de las cuales son latinas: la venezolana “Pelo Malo” de Mariana Rondón, la guatemalteca “Polvo” de Julio Hernández Cordón, la brasileña “Girimunho” de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina, y las mexicanas “Workers” de José Luis Valle y “El premio” de Paula Marcovitch.

En el mismo ámbito se debatió sobre los desafíos en la distribución y visibilidad de los “otros cines”, aquellos que provienen de las industrias más débiles -Latinoamérica, África, Oriente Medio y otras regiones- que estuvo a cargo del mexicano Leo Cordero (Mantarraya), el egipcio Alaa Karkouti (MAD Solutions), el belga Jan de Clercq (Lumiére Films) y el polaco Artur Liebhart (Planete + Docfilm Festival, Against Gravity)

Los cuatro distribuidores, moderados por Vicenzo Bugno (WCF), coincidieron en la creación de audiencias como la llave que abre la puerta de la programación a otros cines. Además insistieron en la necesidad de conocer los públicos para desarrollar estrategias ajustadas de distribución. En esta línea, se analizó la cooperación internacional entre distribuidoras como una vía para favorecer el impacto y reducir los costes promocionales. En este sentido se refirió Cordero al panorama latino, resaltando como beneficios no sólo el compartir gastos, sino también la posibilidad de analizar las audiencias y el incremento de la capacidad de negociación a la hora de comprar derechos.

Respecto al tema que los reunía, los distribuidores coincidieron en que si bien las plataformas VOD son una herramienta más para exhibir “otros cines”, no son la solución, ya que según insistieron, ésta sigue pasando por la formación de audiencias. Cordero explicó el caso particular mexicano, territorio en el que ya existen varios portales VOD con escaso éxito, en parte, señalaba, motivado por el poco uso que la sociedad mexicana hace de las tarjetas de crédito.

Por su parte, el belga Jan de Clercq hizo hincapié en el riesgo que conlleva desatender el DVD frente a lo digital, alertando de que si éste muere, con él morirán muchas películas que tienen un tiempo efímero en las plataformas. El egipcio Alaa Karkouti aludió también a la necesidad de la colaboración institucional para favorecer las buenas relaciones de toda la cadena sectorial a través de medidas como la cuota de pantalla.

El evento sirvió como escenario para presentar el “WCF Europe”, nueva línea que el fondo promueve para la participación de productores y distribuidores europeos en proyectos de regiones WCF. Este subprograma será bianual (2015 y 2016) y se lanza con el apoyo de Europa Creativa- MEDIA. Las bases y la plataforma pueden consultarse en la web del fondo.