Alfonso Cuarón finaliza rodaje en la Ciudad de México

Rodajes - México

El cineasta Alfonso Cuarón y Eugenio Caballero, director de arte, anunciaron a mediados de marzo la finalización del rodaje de “Roma”, título de la primera película de Alfonso Cuarón en México desde “Y tu mamá también” (2001).

Con guion de su autoría y protagonizada por Marina de Tavira, Marco Graf y Yalitza Aparicio, el relato narra la historia de una familia de clase media en la Ciudad de México. El anuncio se realizó en rueda de prensa en la capital mexicana, en la que estuvo presente LatAm cinema, y si bien el cineasta no reveló detalles de la trama, aclaró que se desarrolla en la década de los setenta, coincidiendo temporalmente con la Matanza de Jueves de Corpus. “Pero quiero aclarar que la película no se trata de ese hecho”, declaró. También agregó que recrear la escena del “Halconazo” fue particularmente difícil de filmar.

El rodaje, que se inició en septiembre de 2016, se desarrolló en las colonias Roma, Navarte y Tabacalera, entre otros puntos de la ciudad. Al explicar las razones por las que decidió filmar en la Ciudad de México, Cuarón parafraseó a su colega Guillermo del Toro: “Las películas son como una caja de cereal: al fondo se encuentra la promesa de un juguete”. Para Cuarón, “Gravityfue ese juguete. Sin embargo él quería regresar a su ciudad natal: “Yo tomé la decisión de regresar a México para hacer la película que he soñado hacer. Además, con los recursos que he soñado”, señaló el cineasta.

El director también declaró que a pesar de no vivir en México sigue atento a lo que sucede en el país: “No es que de pronto llegué y vi un paisaje distinto. No he estado en la olla, como ustedes, pero sí siguiendo la temperatura de la olla”. Asimismo, Cuarón aprovechó para referirse al director de fotografía de la cinta, Galo Olivares, como “un joven fotógrafo con un ojo excepcional que sumado a recursos técnicos de fotografía que no suelen utilizarse en el cine nacional, dio resultados sorprendentes”.

Roma es una producción de la mexicana Espectáculos Fílmicos El Coyul y las estadounidenses Participant Media y Esperanto Filmoj, compañía de Cuarón que cuenta con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (EFICINE 189). Su estreno está previsto para 2018.