“Sueño en otro idioma” y “La región salvaje”, grandes ganadoras en los 60° Premios Ariel

Instituciones - México

El martes 5 de junio se realizó en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México la 60° entrega de los Premios Ariel, galardón entregado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que desde 1946 tiene como objetivo reconocer lo mejor del cine mexicano para favorecer el crecimiento de la industria y fortalecer la comunidad cinematográfica nacional.

El premio más importante de la noche, el Ariel de Oro, reconoció la extensa trayectoria de la actriz Queta Lavat y el fotógrafo Toni Kuhn.

Según los miembros de AMACC, la mejor película mexicana de 2017 fue “Sueño en otro idioma”, escrita y dirigida por Ernesto Contreras y producida por Agencia Sha, Alebrije cine y video, Revólver Ámsterdam, FOPROCINE, Estudios Churubusco Azteca y EFICINE. El filme se llevó varias estatuillas más: Mejor guion original, mejor actor para Eligio Meléndez, premio a Mejor fotografía para Tonatiuh Martínez, Mejor sonido (Enrique Greiner, Pablo Tamez y Raymundo Ballesteros)  y Mejor música original, realizada por Andrés Sánchez Maher.

“La región salvaje”, producción internacional de Mantarraya Producciones, Adomeit Film, Bord Cadre Films, Match Factory Productions, Mer Film, Pimienta Films y Snowglobe Films también se alzó con varios galardones. Amat Escalante se llevó el premio a mejor director, Fernanda de la Peza y Jacob Secher Schulsinger a Mejor edición, José Manuel Martínez a Mejores efectos especiales y Peter Hjorth a mejores Efectos visuales. Bernarda Trueba fue elegida como Mejor actriz de cuadro, reconocimiento a actrices con tiempo en pantalla e importancia menores a la de protagonistas y personajes secundarios.

El premio a mejor largometraje documental fue para “La libertad del diablo” de Everardo González con producción y distribución de Artegios. “El vigilante”, dirigida por Diego Ros y producida por Avanti Pictures, fue elegida como mejor ópera prima, y la multipremiada “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, producción chilena de los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín (Fábula) en coproducción con Alemania (Komplizen), EE.UU. (Participant Media) y España (Setembro Cine), se alzó con el premio a mejor película iberoamericana.

“Tiempo compartido” de Sebastián Hoffman se llevó dos galardones actorales: Andrés Almeida fue elegido Mejor actor de cuadro y Miguel Rodarte se llevó el premio a Mejor coactuación masculina (actor de reparto). “La habitación”, cinta coral producida por la mexicana Machete Producciones y la polaca No Sugar Films, recibió los premios a Mejor vestuario (Mariestela Fernández y Gabriela Diaque) y mejor diseño de arte (Carlos Jacques), este último compartido junto con Antonio Muñohierro por su labor en “El elegido” de Antonio Chavarrías. “Vuelven” de Issa López también se llevó dos premios: el trabajo de Adam Zoller fue reconocido como mejor maquillaje y la actuación de Juan Ramón López como revelación masculina.

La mejor actriz fue Karina Gidi por su interpretación de Rosario Castellanos en “Los adioses” de Natalia Beristáin, Verónica Toussaint fue la mejor coactuación femenina en “Oso Polar” de Marcelo Tobar, y Ana Valeria Becerril fue considerada la revelación femenina por su trabajo en “Las hijas de abril” de Michel Franco.

Por último, la ceremonia también reconoció los mejores cortometrajes mexicanos del último año: “Cerulia” de Sofia Carrillo fue reconocido como mejor corto de animación, “La muñeca tetona” de Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete como documental,  y “Oasis” de Alejandro Zuno en la categoría ficción.