Del 26 al 29 de marzo se celebra en Toulouse la novena edición de Cinéma en Développement (cine en desarrollo, en español), actividad que junto a Cine en Construcción conforman la plataforma profesional de Cinélatino – 26 Rencontres de Toulouse.
“El evento fue creado para responder a una demanda de los directores presentes en el festival que querían reunirse con los profesionales que acuden a Cine en Construcción. Para formalizar esos encuentros hemos creado esta plataforma que gira en torno a one-to-one meetings y en la que los directores y productores seleccionados deben participar con un proyecto de largo o documental en desarrollo”, explica a LatAm cinema Eva Morsch Kihn, responsable de la organización.
Definido como un “polo de conexión artística entre los profesionales de América Latina y Europa”, Cinéma en Developpement presenta en esta nueva edición un total de 21 proyectos provenientes de Latinoamérica y de la Región Midi-Pyrénées y que están en distintas etapas, desde proyectos en concepto hasta otros ás avanzados y con fecha de rodaje definida. Al otro lado de la mesa, los representantes de estos proyectos se encontrarán con un grupo de profesionales de la industria cinematográfica europea –en su mayoría franceses- interesados en coproducir, distribuir o representar internacionalmente películas latinoamericanas.
“En primer lugar tenemos proyectos de directores que están participando con sus películas en el festival, sean largo, cortos o documentales”, comenta Morsch Kihn sobre la procedencia de la selección. “Luego tenemos proyectos presentados por productores de la Región Midi-Pyrénées coproducidos o con algún contacto temático con Latinoamérica; y por último contamos con proyectos seleccionados por instituciones y talleres asociados como La Cinéfondation, el Consejo Nacional de la Cinematografía de Ecuador (CNCine) o los talleres de proyectos latinoamericanos Morelia Lab y BrLab”.
Tres de los once proyectos de ficción provienen de La Cinéfondation, la residencia del Festival de Cannes que cada año elige realizadores para desarrollar su primera o segunda película: “Las herederas”, ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi; el brasileño “Todos os mortos”, de Caetano Gotardo y Marco Dutra y “Hablemos del tiempo”, segunda ficción de la chilena Marcela Said.
Por su parte, “Sumergible”, la nueva película del ecuatoriano Alfredo León León (“Monos con gallinas”), ha sido el proyecto seleccionada por el CNCine, mientras que Morelia Lab, el taller para productores del Festival de Cine de Morelia, presenta “Las tinieblas”, película dirigida por Daniel Zimbron Castro; y el taller de proyectos BrLab propone “Paterno”, nuevo largometraje del brasileño Marcelo Lordello, director de “Eles voltam”.
Junto a ellos participan también el ecuatoriano Juan Carlos Donoso (“Huaquero”), el uruguayo Manuel Nieto (“The Employer and the Employee”) y la argentina Natalia Smirnoff (“La desconocida”), tres de los directores con películas en la competencia oficial del 26º Cinélatino.
La lista de proyectos de ficción se completa con el brasileño Mauricio Osaki (“The Paths of My Father”); “J & A” de la cortometrajista argentina Mena Duarte; la serie de animación argentina “Pachawawa!” de Ezequiel Suárez Greck; y la coproducción entre Perú y Venezuela “Contactado”, de la directora y productora Marité Ugás.
Cinco son los proyectos documentales coproducidos o presentados por empresas de la Región Midi-Pyrénées: “Los muertos no quieren nadar” de Marco Bentz y Brigitte Bousquet (Perú); “El aguante” de Emmanuel Briand y Nina Dupreux (Francia-Argentina); “De briques et de Tôles” de Elsa Deshors (Brasil); “Al borde del universo” de Rubén Guzmán (Argentina); y “Un petit bout d’Afrique” de Yohan Laffort (Bolivia).
Los tres proyectos de documentales restantes son el chileno “El patio” de Elvira Díaz, “Un argentino en Palestina” de Rodrigo Vasquez, coproducido por Palestina-Brasil-Israel-Bolivia y Cuba; y “La nueva Medellín” de la colombiana Catalina Villar.
La asociación con instituciones está dando buenos resultados y Cinéma en Developpement tiene previsto ampliar las colaboraciones con otros países en próximas ediciones, algo para lo que se encuentran en conversaciones o escuchando propuestas, tal como adelantó Morsch Kihn a LatAm cinema.
Desde Toulouse, por Gerardo Michelin.