Comienza el Festival de La Habana: Cuatro décadas celebrando el nuevo cine latinoamericano

Festivales - Cuba

Entre el 6 y el 16 de diciembre se desarrolla en la capital cubana una nueva edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que cumple este año 40 ediciones enriqueciendo y difundiendo el cine latinoamericano y caribeño.

Veinte títulos de ocho países de la región participan en la sección competitiva de ficción. De Argentina se podrá ver “Joel” de Carlos Sorín, “Sangre Blanca” de Bárbara Sarasola-Day y tres coproducciones junto a otros países: “El ángel” de Luis Ortega, “Acusada” de Gonzalo Tobal y “Rojo” de Benjamín Naishtat. Por Brasil participan “Ferrugem” de Aly Muritiba y “Domingo” de Clara Linhart y Fellipe Barbosa, coproducida junto a Francia. También hay coproducción brasileña en la chilena “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor, filme en el que además participan Argentina, Holanda y Qatar. De Colombia estarán “Niña errante” de Rubén Mendoza y “Pájaros de verano”, codirigida entre Ciro Guerra y Cristina Gallego y producida junto a México, Dinamarca y Francia.Del país anfitrión, Cuba, compiten “Inocencia” de Alejandro Gil, “Nido de Mantis” de Arturo Sotto e “Insumisas” de Fernando Pérez y Laura Zazador.

Por México estarán “Las niñas bien” de Alejandra Márquez Abella, “Museo” de Alonso Ruizpalacios, “Cómprame un revólver” de Julio Hernández Cordón, coproducida con Colombia, y “Nuestro tiempo” de Carlos Reygadas, coproducida junto a varios países europeos. Uruguay estará presente con dos títulos: “La noche de 12 años” de Álvaro Brecher, producción entre Uruguay, España, Argentina y Francia; y “Belmonte” de Federico Veiroj, producida por Uruguay, México y España. Venezuela participa con un largometraje, “Yo, imposible” de Patricia Ortega, coproducido junto a Colombia.

En la competencia de documentales fueron seleccionados 25 películas, entre las que predominan los trabajos provenientes de Brasil, Argentina y Colombia. Cinco títulos brasileños optan al premio: “América armada” de Pedro Asbeg y Alice Lanari; “Che, memórias de um ano secreto” de Margarita Hernández; “Lembro mais dos corvos” de Gustavo Vinagre; “Um dia para Susana” de Giovanna Giovanini y Rodrigo Boecker y “O processo” de Maria Augusta Ramos. “El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado” de Tristán Bauer; “Mujer nómade” de Martín Farina; “Secreto a voces” de Misael Bustos y “Teatro de guerra” de Lola Arias son los cuatro documentales que representan a Argentina.

De Colombia también fueron elegidas cuatro películas: “Ciro y yo” de Miguel Salazar, “El testigo” de Kate Horne, “Ruta 60” de Wilson Arango y “Amanecer” de Carmen Torres.  Les sigue México, con tres representantes: “Aurora” de Laura García, “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” de Enrique García y “Los durmientes” de Alejandro Ramírez Collado. Por Chile participan “Las cruces” de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez y “La última hija” de Evi Karampatsou, y también son dos los representantes cubanos: “Los viejos heraldos” de Luis Alejandro Yero y “Sergio Corrieri, más allá de “memorias…”” de Luisa Marisy. Completan la lista el ecuatoriano “Soldadito” de Jairo Cadena, el guatemalteco”La asfixia” de Ana Isabel Bustamante, el panameño “Tierra adentro” de Mauro Colombo y el puertorriqueño “Ser grande” de Karen Rossi.

En la competencia de animación, además de una docena de cortometrajes, se presentan los largos mexicanos “Ana y Bruno” de Carlos Carrera y “El ángel en el reloj” de Miguel Ángel Uriegas; el brasileño “Tito e os Pássaros” de Gustavo Steinberg; el chileno “La casa lobo” de Cristóbal León y Joaquín Cociña y el colombiano “Virus tropical” de Santiago Caicedo.

En el concurso de óperas primas también pisan fuerte los trabajos de Argentina y Brasil, con cuatro títulos para cada país. Los debutantes argentinos son “La omisión” de Sebastián Schjaer, “Mi mejor amigo” de Martín Deus, “Familia sumergida” de María Alché y “Marilyn” de Martín Rodríguez Redondo; y los brasileños”Sócrates” de Alex Moratto, “Los silencios” de Beatriz Seigner, “Deslembro” de Flávia Castro y “Chuva e cantoria na aldeia dos mortos” de  João Salaviza y Renée Nader Messora. Por Cuba compiten “El viaje extraordinario de Celeste García” de Arturo Infante y “Un traductor” de Rodrigo y Sebastián Barriuso. El boliviano Juan Pablo Richter competirá con “El río”, el chileno Ignacio Juricic con “Enigma”, el paraguayo Marcelo Martinessi con “Las herederas”, el peruano Álvaro Delgado-Aparicio con “Retablo”, la mexicana Lila Avilés con “La camarista”, el ecuatoriano Juan Sebastián Jácome con “Cenizas”, los dominicanos Natalia Cabral y Oriol Estrada con “Miriam miente” y Katherine Jerkovic con la coproducción entre Canadá y Uruguay “Las rutas en febrero”.

A estas secciones competitivas se suma la de cortometrajes y mediometrajes de ficción, la de guiones inéditos y la de carteles. El certamen también propone galas y varias secciones temáticas fuera de concurso, encuentros, seminarios y una muestra de cine contemporáneo del resto del mundo.