La animación y el documental ganan terreno en la última convocatoria de desarrollo de Ibermedia

Desarrollo, Instituciones - Iberoamérica

Cincuenta y dos proyectos de los países miembro de Ibermedia fueron elegidos en la categoría Desarrollo de la convocatoria 2019.

Diez de los trabajos elegidos son películas animadas, como consecuencia de la modificación de las bases y el fondo mínimo de 200 mil dólares para proyectos de animación en desarrollo acordado en la última edición de los Premios Quirino y anunciado en el Festival de Málaga. Los proyectos escogidos son el argentino “Robotia, la película” (Malabar Producciones), el brasileño “Tempestade” (Coala Produções Artisticas), los colombianos “Arara y los guardianes del Amazonas” (El Tuerto Pictures) y “Corazón de pollo” (Medio de contención producciones), el ecuatoriano “Manekineko” (Cultura Latinoamericana Abriendo Puentes), el paraguayo “Alas de gloria” (Contenidos Multimedia), el dominicano “Olivia y las nubes” (Guasabara Cine), el uruguayo “Olivia y los ministerios” (Juan Carve) y los españoles “El árbol de las orejas” (Juan Carlos Concha) y “La granja de Turu” (Anima Producciones). 

Entre los proyectos documentales en desarrollo destaca la presencia mexicana, con tres de los siete trabajos seleccionados: “El inventario” (Sin Sitio Cine), “Los familiares” (Fragua Cinematografía) y “Los hijos de la costa” (Una Comunión La Película). También recibirán los fondos el argentino “El juicio” (Ulises de la Orden), el chileno “Talca local” (Productora Audiovisual Forno), el colombiano “Perla o fuertes para ser libres” (Casatarantula) y el puertorriqueño “Voces clásicas de Puerto Rico emocionan al mundo” (Marina Films).

Entre los 35 proyectos de ficción hay cuatro chilenos: “1989 Auge y caída de Udo Berger” (Araucaria Cine), “Ángelo y Leo” (Ángela y Leo), “Desierto blanco” (Oro Films) y “El fotógrafo de Dios” (Sahara Films); y cinco puertorriqueños: “Famoso” (JavaTrip), “Gracias vuelvan pronto” (Rojo Chiringa), “La fuga” (Iotopía Films), “Lo que se queda sin decir” (One Film Corporation) y “Sara” (Moríviví Films).

También hay varios países con tres películas seleccionadas. Por Brasil fueron elegidas “Manas” (Mariola Filmes e Produções), “Náufragos” (Refinaria Produções) y “Tempo do poder” (Caliandra Flor Produções); de República Dominicana “Abril” (Casa Latina Films), “La última película de acción” (Faula Films) y “Los suspiros” (Soup Journou Films); de Costa Rica “Delirio” (La Linterna Films), “Infierno Verde” (Hol y Asociados) y “Si no ardemos cómo iluminar la noche” (Noche Negra Producciones);  por Italia “Il Cileno” (Disparte), “Il figlio del sole” (Kublai Film) y “Tía Mermelada” (Italy Movie Platform) y por Guatemala “Beatriz la sin ventura” (La Casa del Rio), “Los jueces” (El hormiguero) y “Nosotros” (Producciones Concepción).

Los países con dos proyectos son Panamá, con “Trópico querido” (Mente Pública) y “Menarquia” (Infocus Video Factory Cine), México con “El tiempo que perdimos” (Genuino Films) y “La luz de la naturaleza” (Nimbus Cine), y España con “Día de Caza” (Gonita Filmacción) y “Empieza el baile” (Teatro Meridional). Completan la selección el proyecto peruano “Viaje de intercambio” (Sudaca Films), el nicaragüense “Hacia el sur” (Cinema Regional), el cubano “El último” (Crisálida Producciones), el boliviano “El perro en el año del perro” (Abubuya Producciones) y el portugués “Vindima” (Fado Filmes).