BAM 16: Nuevos talentos en Rough Shorts; Bogoshorts reflexiona sobre el cortometraje en Colombia

Festivales - Colombia

Del 14 al 18 de julio se lleva a cabo la decimosexta edición del Bogotá Audiovisual Market (BAM), un espacio clave para el encuentro de la industria audiovisual de Colombia y América Latina. Este año, como parte de su apuesta por productores y directores emergentes, el BAM reúne seis cortometrajes colombianos en la categoría Rough Shorts, un laboratorio de montaje diseñado especialmente para cortometrajes y enfocado en construcción narrativa, en el que los participantes podrán fortalecer su proyecto, ampliar sus redes de contacto y explorar rutas de circulación.

El director de Bogoshorts Jaime E. Manrique destaca la relevancia de este formato en declaraciones a LatAm cinema: “Lo más interesante del estado actual del cortometraje en Colombia es que es muchísimo más interesante que el estado de los largos: ofrece una perspectiva más amplia, más diversa y, en muchísimos casos, de mucha mejor calidad”.

“Cascabel”, dirigido por Alan Stevenson.

La infancia, la exploración de la maternidad, las relaciones de pareja y la nostalgia son algunos de los temas que atraviesan estos seis cortometrajes, que transitan entre el documental y la ficción. “Las tardes frente a la casa” de Sergio Pulido narra la relación entre dos niños que son vecinos y se conocen desde que tienen memoria. “Cascabel” de Alan Stevenson combina la fantasía y el thriller psicológico para dar luz a una extraña figura “Ringhiera” de Natalia Imery Almario documenta cómo la relación con su pareja llega a su fin. “Sombras en la niebla” de Pedro Pablo Vega retrata la cotidianidad de un niño en medio del páramo de Chiscas. “Lo entrañable” de Valentina Laverde encarna a una joven costurera que desea ser mamá. Completa la selección “Melodía del río” de Santiago Rico, sobre un joven de 14 años experimenta la muerte y la soledad.

Los proyectos fueron seleccionados por un comité evaluador integrado por Gustavo Vasco, María Alejandra Briganti y Juan Soto, tres montajistas con amplia trayectoria que han trabajado en películas como “Los reyes del mundo” de Laura Mora, "Fait Vivir" de Óscar Ruiz Navia y “Pornomelancolía” de Manuel Abramovich, respectivamente.

En el marco del BAM se realiza también la tarde del Bogoshorts Film Market (BFM), un espacio de reflexión sobre el cortometraje donde se abordará la coproducción internacional para el cortometraje, el crecimiento de la animación colombiana en formato corto y el estudio de caso de “Malicia”, un cortometraje universitario que ha tenido un amplio recorrido en festivales, incluyendo el Short Film Corner del Festival de Cannes. Además, se lanzarán las convocatorias para participar en el 9º BFM - Bogoshorts Film Market, el único mercado en Latinoamérica dedicado al cortometraje, a realizarse en diciembre en el marco del festival.

Convencido de que el universo audiovisual se nutre de lo que pasa en los formatos en corto, Manrique se congratula de la apuesta del BAM por el corto: “Un mercado tendría que tener el cortometraje como uno de sus puntos vitales para su existencia. Con el tiempo, el BAM lo ha ido entendiendo y también por eso mismo se ha generado una conexión para poner al servicio de muchos más realizadores emergentes una tarde como la tarde BFM".