Tras su salida del Programa Ibermedia, Italia confirmó la disponibilidad de un millón de euros al año para apoyar las coproducciones entre Italia y los países de América Latina. La nueva convocatoria se articula en dos líneas: 800 mil euros destinados a coproducciones y 200 mil a apoyar el desarrollo de proyectos, según se informó en la presentación organizada por el departamento de internacionalización de Cinecittà el pasado 30 de agosto en el marco del Festival de Venecia. El programa contempla también la participación de España y Portugal.
Para el desarrollo se prevé una contribución de hasta 50 mil euros por proyecto, mientras que para las coproducciones la ayuda alcanza los 200 mil, con la posibilidad de duplicar la cifra en el caso de proyectos de especial relevancia. En una primera fase, la convocatoria estará abierta en forma permanente.

En la presentación se destacó que el funcionamiento del programa será sencillo y más ágil que el de Ibermedia: los requisitos principales son la firma de un contrato de coproducción y la presentación de una carta de aval del instituto cinematográfico del país socio. Roberto Stabile, director de proyectos especiales del Ministerio de Cultura de Italia en Cinecittà, explicaba que la lógica detrás de este requisito es garantizar la transparencia y la seguridad del programa. La evaluación de las candidaturas correrá a cargo de una comisión compuesta por un representante de la Dirección General de Cine del Ministerio de Cultura, un representante de Cinecittà y dos expertos en internacionalización.
Esta nueva herramienta hay que entenderla en el marco de la experiencia adquirida por Italia en el programa Ibermedia, del que el país transalpino se retiró a finales del año pasado. En ese momento, Stabile explicaba así esta decisión a LatAm cinema: “Durante ocho años hemos intentado colaborar con la región en el ámbito del programa Ibermedia, pero nos hemos dado cuenta de que los productores italianos interesados son pocos y con proyectos bastante pequeños. Queremos involucrar a productores más grandes con proyectos más ambiciosos. Entonces hemos decidido salir del programa y crear un fondo para productores italianos que colaboran con productores de los países miembro de Ibermedia, apoyando en forma directa los proyectos”.
Entre 2017 y 2024, Italia participó en el codesarrollo y la coproducción de 53 proyectos de largometraje, según datos del programa Ibermedia.