Abierta la convocatoria para el 5º Bolivia Lab, que tendrá a Ecuador como país invitado

Convocatorias - Bolivia

Bolivia Lab – Laboratorio y Clínica de Proyectos Cinematográficos presentó oficialmente su quinta edición, anunciando la apertura de las convocatorias para las distintos talleres y premios que conforman su oferta.

El nuevo capítulo de Bolivia Lab tendrá lugar del 11 al 18 de junio en La Paz y Cochabamba, con Ecuador como país invitado. Se desarrollarán distintos talleres de formación y especialización que actualmente tienen su inscripción abierta.

El V Laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos Iberoamericanos está dirigido a profesionales de España y Latinoamérica con proyectos interesados en encontrar potenciales coproductores. Este espacio incluye conferencias, diálogos y mesas de análisis de profesionales de la industria, un taller de guión y encuentros con medios nacionales e internacionales. La convocatoria elegirá un máximo de 23 proyectos, seleccionados de la siguiente manera: cuatro de Bolivia, 14 proyectos iberoamericanos (un proyecto por país), dos proyectos del país invitado (Ecuador), un proyecto seleccionado de países de Centroamérica o del Caribe por Cinergia, un proyecto de BR Lab, y un proyecto elegido por el Observatorio Escuela de Cine Documental. La selección de cada proyecto se llevará a cabo a través del Instituto Nacional de Cinematografía, comisión seleccionadora y/o autoridad cinematográfica de cada país iberoamericano. El mejor proyecto recibirá un incentivo de 15.000 dólares en servicios en Filmosonido.

El Bolivia Lab también incluirá entre sus actividades el III Taller Internacional de Guión de Cochabamba, en el que podrán participar guionistas, directores y/o productores bolivianos e iberoamericanos o profesionales residentes en cualquier país iberoamericano. Los postulantes deberán tener un guión de ficción por lo menos en una segunda versión. Las plazas del taller son limitadas: 15 guiones serán aceptados, de los cuales, tres de ellos obtendrán becas completas y 12 guiones seleccionados en modalidad pago. La sede de este taller es en la ciudad de Cochabamba y se desarrollará del 5 al 9 de junio finalizando el periodo de postulación el 29 de marzo.

Al igual que en ediciones anteriores, también ha quedado abierta la convocatoria para participar en el ‘Premio Finaliza’ Bolivia Lab en el que podrán participar realizadores bolivianos e iberoamericanos con largometrajes en fase final o primer corte. Se seleccionarán tres películas finalistas que participarán de todas las actividades del Bolivia Lab del 15 al 18 de junio.

Como novedad, en esta nueva edición Bolivia Lab suma entre sus actividades el Taller Intensivo de Producción Ejecutiva. Dirigido a jóvenes productores iberoamericanos que se encuentren produciendo su primera o segunda película, el taller estaá reservado a 12 productores, de los cuales 8 tendrán que haber sido becarios en ediciones anteriores del Bolivia Lab. La fecha límite de inscripción para este taller está fijada para el 20 de marzo.

Los formularios y requisitos para la inscripción a los talleres y para postular obras al ‘Premio Finaliza’ están disponibles en la web del evento.

Dirigido por Fernando Martínez, el Bolivia Lab es convocado por el Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia con su departamento de Industrias Culturales, Producen Bolivia, CONACINE Bolivia (Consejo Nacional del Cine), junto a Filmosonido Chile, el Programa Ibermedia, Cinenomada (Bolivia) y el Gobierno autónomo municipal de la ciudad de La Paz.