“Akelarre”: el argentino Pablo Agüero explora la construcción del mito de las brujas

Rodajes - Argentina, España

El pasado 22 de junio el director argentino Pablo Agüero finalizó la filmación de “Akelarre”, una coproducción hispano-argentina cuyo rodaje se desarrolló durante siete semanas en locaciones del País Vasco, Navarra y País Vasco francés. 

Con guion del propio Agüero, el filme se ambienta en el País Vasco en el año 1609, y sigue a Ana, quien participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. Un juez, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.

El director de “Eva no duerme” y “Salamandra”, entre otros filmes, se propone explorar cómo se desarrolla el mito de las brujas, una construcción tan antigua como actual que particularmente fue muy fuerte en la región vasca del S.XVII. “No apruebo de ninguna manera las tesis de los inquisidores. A mí no me interesa la persecución de las brujas sino cómo se fabrican las brujas, cuál es el origen del mito, cómo se manipula la realidad. Me gustaría que esta película tan lóbrega sea sin embargo luminosa en tanto que esté llena de un ímpetu vital irreprimible”, señala el director en relación a su motivación. Su infancia en la Patagonia sirvió de inspiración: “crecí en una cabaña sin agua ni electricidad, en una pobreza y libertad extremas, en medio de mujeres que educaban solas a sus hijos. Hacíamos grandes fiestas en el corazón del bosque. Yo quisiera encontrar de nuevo esa familiaridad, sumir a las actrices, actores y espectadores en ese trance febril pero pletórico de vida”, sostiene. 

El germen de “Akelarre” está atravesado por el Festival de San Sebastián: no solo participó en el Foro de Coproducción durante la etapa de desarrollo – donde ganó el premio Arte International-, sino que el propio director del certamen, José Luis Rebordinos, hizo las veces de celestino. Con motivo de la presentación de “Eva no duerme” en el certamen donostiarra en 2015, Agüero conversó sobre su nuevo proyecto con Rebordinos, quien concertó un reunión con Koldo Zuazua (Kowalski Films) e Iker Ganuza (Lamia Producciones). Según informaciones de la producción, ambos productores vascos se aliaron para producir la película, “en lugar de pelearse por ella”. 

Amaia Aberasturi, Álex Brendemühl, Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Jone Laspiur y Lorea Ibarra protagonizan un elenco mayoritariamente vasco.

Producido por Sorgin Films A.I.E. (Kowalski Films, Lamia Producciones, Gariza), Tita Productions y La Fidèle, el filme cuenta con un presupuesto de cerca de 3 millones de euros y el apoyo de Gobierno Vasco, EiTB, Diputación Foral de Gipuzkoa, ICAA, Région Nouvelle-Aquitaine, Région Bretagne e INCAA. 

La fecha estimada para el estreno es 2020.