Alcalá de Henares explora los nuevos caminos del cortometraje latinoamericano en Shortlatino 2012

Otras - España

El próximo 10 de noviembre comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Alcalá de Henares, Alcine, un certamen donde el cortometraje es el eje y no algo marginal. Alcine acoge en su seno además la cuarta edición de ShortLatino, un mercado de cortometrajes en la que participan responsables de festivales, compradores de televisiones, distribuidores y programadores.

Desde la localidad madrileña, Shortlatino aspira a convertirse en una de las principales referencias para el sector del cortometraje de habla hispana y portuguesa, en el ámbito europeo. Cada año el mercado ofrece la posibilidad de acceder a 1500 cortos, con el fin de abrir nuevos cauces de comunicación entre el cortometrajista y sus posibles canales de distribución.

Al puro mercado se unen actividades esenciales como mesas redondas, encuentros profesionales abiertos al debate sobre el entorno del corto europeo y latinoamericano, así como presentaciones de novedosas iniciativas en torno a la comercialización, distribución y promoción de cortometrajes…

Este año Shortlatino 2012 comienza el próximo 10 de noviembre, con la presentación de ‘Cortosfera, una revista digital en torno al mundo del cortometraje, centrada en la crítica de cortos, españoles, latinoamericanos y del resto del mundo, y la actualidad del género.

Después se llevará a cabo una mesa redonda, moderada por el cineasta Diego Corsini (Cineworld, España-Argentina), sobre las oportunidades de coproducción en Europa y América Latina, en la que participarán Vanja Andrijevic (Bonobo studio, Croacia), Marie Sonne-Jensen y Nathalie Algazi (La voie lactée, Francia) y Sergio García (Quechua Films, España-Perú).

Por la parte se celebra la iniciativa Deconstruction Shorts, que como su nombre indica consiste en la deconstrucción de tres cortometrajes, que se encuentren en fase de postproducción, por parte de un comité de expertos. El objetivo es ofrecer a los productores las claves necesarias para que el acabado final de sus producciones sea lo más competitivo posible en el mercado internacional. Intervienen este año en Deconstruction Shorts: Denise Jancar (São Paulo Film Festival, Brasil), Linda Olszewski (Shorts International, EE.UU.) y Txema Muñoz (Kimuak, España), con Pilar García Elegido, de Comunidad de Madrid, como moderadora.

Al día siguiente, el domingo 11 de noviembre, la jornada de Shortlatino 2012 comienza con CortoLAB: la experiencia Dramanagement, en la que las películas se utilizan para desarrollar personas en innovadoras sesiones de formación y para impactar y transformar a los profesionales en el ámbito de la comunicación interna. Está sesión estará presentada por Sergio Corbeto (cofundador de Cookiebox), que contará con la ayuda del moderador Alberto Tognazzi, (Embed.at).

Por la tarde, el debate se centrará en los nuevos entornos y nuevas oportunidades, dando protagonismo especial a aquellas personas o entidades que están apostando por una manera diferente de hacer las cosas, por explorar nuevos caminos para el cortometraje. Ideas como el branded content, que será expuesta por Jaime López-Amor, productor ejecutivo de Factoria Gond y creador del grupo de Creatividad y Branded Content; PLOT28, primer universo transmedia de Ficción Total, y MIT/Los Martes Invaden la Tierra, un proyecto transgresor que pretende “invadir los martes” de cada ciudad del mundo con cine independiente.

El lunes 12 noviembre concluye la cuarta edición de Shortlatino con un debate sobre las fronteras entre festivales: programación y colaboración, en la que se pondrá en cuestión los actuales modelos de festivales y se debatirá sobre la necesidad de buscar sinergias, de actuar en red, de colaborar y coorganizar. Participa en esta sesión Alice Kharoubi, de Abu Dhabi Film Festival y Cinéma Tous Écrans Shorts Programmer, Head of Cannes Court Métrage. Actuará como moderador Antonio Delgado, exdirector de Animadrid y Documenta Madrid.

Por último, por la tarde se celebra una sesión especial de ‘El visor del cortometraje’, una actividad en forma de encuentro que lleva desde febrero reuniendo a diferentes personas del mundo del cortometraje con la idea de aportar una nueva mirada hacia nuestro sector y desde una actitud crítica y de acción.

DS