Desde Manaos, por Cynthia García Calvo Con una fiesta a puro ritmo y color frente al imponente Teatro Amazonas, donde se repitió el clásico duelo local entre las agremiaciones de música y baile Caprichoso y Garantido, concluyó la octava edición del Amazonas Film Festival. A lo largo de una semana, el evento acercó el cine internacional al público de Manaos y dio pantalla a la producción local, en su afán por contribuir al gran objetivo de convertir al estado en un polo cinematográfico. La película iraní “A Separation” se llevó el premio mayor, aunque el cine latinoamericano logró una buena cosecha con galardones para “El estudiante”, “Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios” y “Os últimos cangaceiros”.
La ceremonia de clausura de Amazonas Film Festival fue auténticamente popular. En un escenario montado al aire libre en el corazón de la ciudad, se realizó la entrega de premios del festival, donde no faltó lo que se tornó un clásico de esta edición: los incansables gritos de las seguidoras de Alfonso Herrera, el ex RBD que formó parte del jurado oficial, y que de alguna manera incentivó la cinefilia entre los jóvenes, al provocar que muchas adolescentes asistieran a las proyecciones de películas de Irán o Francia simplemente para verlo de cerca.
El jurado integrado por Herrera, Tizuka Yamasaki, Randa Haines, Iván Giroud y Cao Hamburger premió con el Voo da Floresta de mejor película y mejor guión a “A Separation”, de Asghar Fahradi, film que representa a Irán en el premio Oscar, que habla del drama de dos familias de diferentes estratos sociales.
El argentino Santiago Mitre fue considerado el mejor director por “El estudiante”, la película independiente que se adentra en la militancia política dentro de la Universidad de Buenos Aires; mientras que los premios de interpretación fueron para Camila Pitanga y Zecarlos Machado, dos de los tres vértices del triángulo amoroso de “Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios”, película de Beto Brant y Renato Ciasca.
Se otorgó una Mención especial a “Os últimos cangaceiros”, de Wolney Oliveira, un documental sobre dos integrantes del bando de Lampião, el más célebre líder del cangaço.
Finalmente el premio de fotografía fue para “La source des femmes”, de Radu Mihaileanu, un film que se balancea entre el drama y la comedia para plantear una guerra de los sexos. Pese a que busca revelar los abusos a los que son sometidas las mujeres de un pueblo, sus dosis de humor –exacerbadas por los espectadores locales- hicieron que fuera la película más celebrada y se llevara el Premio del Público.
En la competencia de cortometrajes, el mejor film fue “Cachoeira”, de Sérgio Andrade (AM), recibiendo menciones “Sala de Milagres”, de Cláudio Marques y Marília Hughes (BA), y “O céu no andar de baixo”, de Leonardo Cata Preta (MG). El mejor director resultó Gilson Vargas por “Casa Afogada” (RS), mientras que la mejor actriz fue Amélia Bittencourt por “Qual queijo você quer?”, de Cíntia Domit Bittar (SC) y el mejor actor Maurício de Barros por “Cine Camelô”, de Clarissa Knoll (SP). El palmarés se completó con el premio de mejor guión para Douglas Soares y Allan Ribeiro por “A Dama do Peixoto” (RJ) y el de mejor fotografía para Pedro Urano por “Ensolarado”, de Ricardo Targino (MG).
En tanto que en la competencia de cortometrajes de Amazonas, el gran vencedor fue “Parente”, de Aldemar Matias, elegido como el mejor film y fotografía. “Morto-vivo”, de Leonardo J. Mancini, también fue ampliamente distinguido con los premios de mejor director, actor –el propio Mancini- y actriz (Mariana Campo). Se destinó el Premio Especial del jurado a “Rito de morte”, de Sávio Stoco, y el premio de guión a João Áureo Pereira de Albuquerque Lins por “Alegoria da preguiça, um diálogo interior”.