Ambulante anuncia los títulos de cinco secciones

Documental - México

Ambulante Gira de Documentales dio a conocer los títulos de cinco secciones que conforman la programación de su nueva edición, la cual viajará a once estados de México, del 8 de febrero al 9 de mayo de 2013: Distrito Federal (8-21 febrero), Guerrero (22-28 febrero), Puebla (1-7 marzo), Veracruz (8-14 marzo), Baja California (15-21 marzo), Nuevo León (29 marzo-4 abril), Coahuila (5-11 abril), Jalisco (12-18 abril), Michoacán (19-25 abril), Chiapas (26 abril-2 mayo) y Oaxaca (3-9 mayo). Además, habrá una extensión de varias proyecciones en Puerto Escondido del 10 al 12 de mayo, y por tercer año consecutivo presentará una selección de obras dentro del festival de música Vive Latino del 15 al 17 de marzo.

La sección Dictator´s Cut, originalmente dedicada a la censura y a la libertad de expresión y recientemente ampliada para abarcar distintas problemáticas vinculadas con los derechos humanos, cuenta con siete títulos que responden a un denominador común: la noción de liberación. La selección incluye a “Ai Weiwei: nunca se arrepiente” de Alison Klayman, “Campesinos” de Marta Rodríguez, “Campo 14- Zona de control total” de Marc Wiese, “Chircales” de Marta Rodríguez, “Invierno, ¡lárgate!” de varios directores, “Los guardianes” de Dror Moreh y “Que descansen en rebelión (Figuras de guerra)” de Sylvain George).

Observatorio, un recorrido por propuestas radicales y novedosas de distintas latitudes, presenta “Futuro mi amor” de Maja Borg, “La última vez que vi Macao” de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata, “Lección argentina” de Wojciech Staroń, “Leviatán” de Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor, “Planeta del caracol” de Yi Seung-jun y “Tchoupitoulas” de Bill Ross y Turner Ross.

La producción mexicana se muestra en dos secciones: Pulsos, que recoge obras con una voz y visión muy personales, de variedad temática y estilística, y Ambulante Más Allá (AMA), el brazo formativo de Ambulante que se transforma en un apartado que exhibe trabajos de egresados de los talleres de capacitación.

Pulsos incluye a los ganadores de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante de la convocatoria 2012, “Elevador” de Adrián Ortiz y “Quebranto” de Roberto Fiesco, y al título premiado en la categoría de Mejor Documental Mexicano en la última edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, “Inori” de Pedro González-Rubio. Este apartado también cuenta con “Diario a 3 voces” de Otilia Portillo Padua, “El alcalde” de Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego E. Osorno, “El sueño de San Juan” de Joaquín del Paso y Jan Pawel Trzaska, “La piedra ausente” de Sandra Rozental y Jesse Lerner, “Palabras mágicas” de Mercedes Moncada, y “Partes de una familia” de Diego Gutiérrez.

En tanto que AMA está conformada por “Campo 9” de Carlos R. Rivero, “Chilbal´Kan” de Glenny G. Torres, “De tres…uno” de Eloi Antonio Chávez, “El futuro en nuestras manos” de Sara Oliveros, “El Nail” de Néstor A. Jiménez, “Koltavanej” de Concepción Suárez, “Los guardianes del Mayab” de Jaime Magaña, “No quiero decir adiós” de Ana Isabel Ramírez, “Sanjuana” de Victor Rejón y “Tramas y trascendencias” de Flor de María Álvarez.

Finalmente, Enfoque es un apartado que habla sobre el cine, con “La casa Emak Bakia” de Oskar Alegria y “Emak Bakia” de Man Ray, “La guía de ideología del pervertido” de Sophie Fiennes, “¿Qué es esta película llamada amor?” de Mark Cousins y el chileno “Donde vuelan los cóndores” de Carlos Klein.

Teniendo como misión apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural, Ambulante fue fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz. Desde entonces recorre el país llevando documentales a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación.