AMOR y FEMCINE: Los festivales online descubren nuevos límites en Chile

Festivales - Chile

Programada para realizarse entre el 14 y el 19 de julio, la quinta edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ se desarrollará a través de streaming y en forma gratuita para el territorio chileno a través de Cinépolis Klic, plataforma digital perteneciente a la cadena de cines Cinépolis. En ella podrán ser vistas las más de 30 películas –con un máximo de 500 visualizaciones por largometraje– que serán parte de esta nueva edición aniversario del certamen.

“En este contexto de crisis sanitaria, social y económica, en donde estamos obligados al distanciamiento físico, pero no social y humano, poder seguir reflexionando y visibilizando a través de nuestros contenidos y actividades en torno a la diversidad sexual es sumamente importante”, explicó a LatAm cinema Gabriela Sandoval, directora ejecutiva del festival.

Por su parte la directora de programación, Cynthia García-Calvo, comentó: “Por primera vez, el festival podrá ser visto en todo Chile, lo cual nos genera gran satisfacción y expectativa, ya que una nueva audiencia podrá acceder al cine que aborda temáticas LGBT+”.

Esta quinta edición de AMOR Festival presenta una programación de más de treinta títulos. Los siete largometrajes, de ficción y documental, seleccionados en la Competencia Internacional son: “Beyond the Horizon” (Suiza – Bélgica), de Delphine Lehericey; “Drag Kids” (Canadá), de Megan Wennberg; “El cazador” (Argentina), de Marco Berger; “El príncipe” (Chile), de Sebastián Muñoz; “El viaje de Monalisa” (Chile), de Nicole Costa; “Miserere” (Argentina), de Francisco Ríos Flores; y “Vento seco” (Brasil), de Daniel Nolasco.

En la sección Panorama Chileno, centrada en cortometrajes y largometrajes de reciente producción nacional, se encuentran: “Los fuertes”, de Omar Zúñiga; “Si los meses siguen”, de Javiera Hernández; “Bailar y luchar”, de Alejandra G. Painemal; y “Reinas”, de José Núñez.

El jurado de esta edición virtual de AMOR Festival está conformado por la cineasta, productora y guionista argentina Albertina Carri; el director y productor guatemalteco Jayro Bustamante; y la realizadora chilena Pepa San Martín.

Otro festival chileno que salta a la virtualidad es FEMCINE, certamen especializado en temas de género, además de ser la única instancia en el país dedicada a celebrar el cine hecho por mujeres en Chile y el mundo. La décima edición del festival se realizará en modalidad online entre el 4 y el 9 de agosto a través de la plataforma Festhome para todo Chile.

En esta edición, el certamen cuenta con tres competencias (Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine), además de la sección Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile; Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; la sección Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el foco Sara Gómez, en homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción: “De cierta manera”.

En el área de formación, FEMCINE mantiene una de sus actividades más emblemáticas, como lo es el FEMCINE Lab, además de talleres, clases magistrales y la presentación del libro “Memorias”, de Alice Guy-Blaché.