La Junta de Andalucía ha presentado a los productores andaluces el Programa Raíces, un fondo de ayudas a la realización de obras audiovisuales en régimen de coproducción dirigido a empresas de Argentina, Galicia, Cataluña o Andalucía.
Argentina, a través del Instituto Argentino de Cine y Artes Audiovisuales, Galicia, mediante el Consorcio Audiovisual de Galicia, Cataluña, a través del Institut Catalá de les Indústries Culturals, constituyen, junto con Andalucía, esta iniciativa.
El Programa Raíces, creado en el año 2005 para potenciar la realización de coproducciones hispano-argentinas mediante convocatorias anuales, apuesta por una industria audiovisual común y de calidad entre los distintos territorios que lo integran, con la seguridad y confianza de que puedan sumarse otros países y regiones. Igualmente, esta iniciativa pretende fomentar el conocimiento e intercambio entre las respectivas cinematografías.
El fondo de este proyecto es de 400.000 euros y 260.000 dólares americanos, de los que el ICIC y el Consorcio Audiovisual de Galicia han aportado 150.000 euros respectivamente; 260.000 dólares americanos por parte del INCAA y 100.000 euros de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
La concesión de las ayudas se efectúa mediante una Comisión Mixta en el programa que regula los requisitos que deberán cumplir los proyectos, los plazos operativos, los mecanismos de acceso y los límites del fondo, así como las cantidades o porcentajes máximos de participación en cada proyecto. El importe de la subvención concedida por proyecto será de un máximo de 150.000 euros, con una aportación máxima de 50.000 euros por institución.